Puigdemont dice que "Sánchez no es de fiar" y pide que se someta a una cuestión de confianza
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
"Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", ha advertido en una rueda de prensa desde Bruselas para evaluar el primer año de acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Sánchez.
Así, el expresident Carles Puigdemont señaló que "después de un año las cosas no van bien". "Hoy no hay amnistía porque una amnistía que no es completa no es amnistía" ", tal y como ambos mandatarios se comprometieron a cambio de que Junts apoyase la investidura de Sánchez, dijo.
"Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", ha expresado el también expresidente de la Generalitat.
La cuestión de confianza que ha reclamado Junts es un mecanismo parlamentario contemplado en la Constitución para medir el respaldo de un Gobierno, que es a quien corresponde su presentación y que necesita mayoría simple (más votos a favor que en contra) para superarla, pues en caso contrario el presidente deberá presentar su dimisión.
El PSOE pide "tranquilidad"
Tras el registro en el Congreso de la iniciativa de Junts, fuentes del ejecutivo han asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de someterse a una cuestión de confianza, como pide Junts, ni tampoco la considera necesaria.
Las fuentes citadas subrayan que el Gobierno ha trabajado de forma constante y sin interrupción con los grupos parlamentarios para sacar adelante medidas que beneficien al conjunto de la población y que así va a seguir siendo en esta legislatura.
Además, aseguran que el Gobierno cumple sus compromisos y continuará hablando y negociando para que los acuerdos alcanzados salgan adelante.
La prioridad de esas negociaciones es en la actualidad que se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado para el próximo año.
En la misma línea, la integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, ha pedido "tranquilidad y calma.
En un acto en el cementerio civil de La Almudena por el 99 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, López ha querido dejar claro que presentar una moción de confianza es una potestad "en exclusiva" del presidente del Gobierno.
"En todo caso, insisto, calma, tranquilidad. Aquí lo que hay es un Partido Socialista que cumple, un Gobierno socialista que cumple", ha indicado después de que Puigdemont recriminase que un año después de la investidura de Sánchez, que salió adelante gracias a su apoyo, no hay una amnistía completa, el catalán no es idioma oficial de la Unión Europea y tampoco hay un acuerdo bilateral para la financiación autonómica de Cataluña.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado, por su parte, que no es necesario que el presidente del Gobierno, se someta a una cuestión de confianza y ha señalado que la exigencia del líder de Junts está "absolutamente fuera de lugar".
En rueda de prensa en el 'Espacio Rastro' de Madrid, ha defendido que el Ejecutivo sacó adelante la reforma fiscal en el Congreso y están convencidos de que, pese a las dificultades por la aritmética parlamentaria, la legislatura tiene recorrido y habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por su parte, la portavoz de Comuns, Aina Vidal, ha pedido a Junts que "no le haga el juego a la extrema derecha", con su iniciativa. Según Aina Vidal, "no hay que aprovechar la situación actual para hacer partidismo" porque lo que los ciudadanos necesitan "es impulsar nuevas políticas públicas, mejoras en las prestaciones, un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional".
En la misma línea, el exlíder de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, ha rechazado la propuesta de Junts de pedir al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza: "Nosotros no tenemos ningún interés ni ninguna urgencia para que gobierne el PP con Vox".
Pero el malestar es compartido por otro socio del Gobierno. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que existe una "ruptura total de confianza" con el Gobierno, al que acusa de no tener intención de mantener el impuesto a las energéticas, y advierte de que si no revierte su actitud no habrá si quiera negociación para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Sobre la petición de Junts de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, ha insistido en que es "obvio" que todos los socios de investidura están "molestos" con un PSOE que "incumple y miente".
Más allá de eso, ha proclamado que si el presidente no corrige el rumbo y hace políticas de izquierda, solo dejará una "alfombra roja" para que gobiernen en el futuro PP y Vox.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}