Carles Puigdemont | Redacción
(Actualizado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este miércoles que Junts no se plantea por ahora apoyar al PSOE para conseguir sus objetivos en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, ni para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

A través de un mensaje en su cuenta en redes sociales, Carles Puigdemont ha señalado que la posición de Junts no ha cambiado pese a las presiones existentes: “los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y prisas de última hora que haya, y algún insulto que se les escapa”.

“Es decir, no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos dan ni calor ni frío”, subrayó.

Puigdemont, sobre las negociaciones: "Crece el nerviosismo y sube la subasta"

Para Junts, aseveró, “no va de tener un cargo dentro de la Mesa del Congreso, ni tampoco va de la investidura”, señaló el expresidente, y añadió que “no podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”. “Y no importa si hablamos de acuerdos para la mesa o de acuerdos de mayor calado, como sería el de la investidura”, recalcó.

“El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos ha traído hasta aquí”, consideró.

“Es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo, y que un desacuerdo no va a hacer más profunda”, apostilló Puigdemont.

El PSOE continúa negociando con discreción con los independentistas

El jueves a primera hora se celebrará una reunión ejecutiva de Junts que decidirá la dirección de los votos de los siete diputados del partido. El encuentro tendrá lugar justo dos horas antes de que se inicie la sesión del Parlamento en la que se elegirá la Mesa.