(Actualizado

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha insistido este jueves en que tiene "más opciones" de gobernar en un escenario de mayorías simples que el candidato del PSC, Salvador Illa.

"En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros, más opciones de hacer un gobierno y una mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstengan. Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalista de progreso, básicamente PSC y Comuns", ha destacado en una intervención desde Perpignan (Francia).

EMPIEZAN LAS "GESTIONES"

Tras asegurar que ya ha empezado a hacer "gestiones" al respecto, ha asegurado que en campaña electoral ya avisó de que, ante la ausencia de mayorías absolutas claras o de un tripartito "muy justo", explorarían todas las opciones que tuvieran sobre la mesa.

Puigdemont critica que el PSOE descalifique su posible investidura y le recuerda que Sánchez perdió las elecciones

"El escenario de las opciones de gobierno en minoría están y las lucharemos", ha recalcado Puigdemont, tras reivindicar la legitimidad que tienen para hacerlo frente a los que le critican.

AGOTAR TODAS LAS OPCIONES

En concreto, ha reprochado que los socialistas le critiquen cuando ellos, a su juicio, reivindican "la legitimidad, que la tienen, de sus gobiernos en minoría en parlamentos y ayuntamientos".

"Si el señor Salvador Illa hiciera un gobierno en minoría, sería tan legítimo como el nuestro. No le faltaría ni un ápice de legitimidad, pero al nuestro tampoco", ha sostenido Puigdemont, por lo que ha pedido agotar todas las opciones.

PANORAMA ABIERTO

Ante el panorama abierto que ha dejado el resultado electoral, ha advertido de las "incertidumbres" que se presentan durante las próximas semanas y de la necesidad de conocer el impacto que pueda tener en el conjunto de la política española el resultado de las elecciones europeas, entre otras cuestiones.

El también expresidente de la Generalitat ha apelado a los suyos a ser "extremadamente respetuosos" con la situación interna de ERC, partido que quiere que sean sus posibles socios en el Ejecutivo catalán.

Feijóo prevé que Sánchez encumbre a Puigdemont tras las europeas: “El ‘procés’ no ha muerto"

"Es evidente que hay una situación interna, en el caso particular del que queremos que sea nuestro socio de gobierno, que todavía no está del todo clara y de la cual nosotros, como hemos dicho en privado y en público, expresaremos el máximo respeto", ha manifestado.

TRIPARTITO O REPETICIÓN ELECTORAL

Para Puigdemont, también hay la posibilidad de que se haga un tripartito, con el apoyo externo o no de los republicanos, o una repetición electoral, que cree que no es un buen escenario para nadie.

"No debe ser nuestra opción. No será nuestra prioridad, pero no nos da miedo. Estamos preparados para todas las eventualidades", ha avisado el expresidente catalán, que ha urgido a las fuerzas independentistas a reflexionar sobre la situación actual y sobre su futuro.

En su opinión, deben hacer esta reflexión con "generosidad" y cree que pueden liderarlo desde Junts+ al ser el grupo independentista más fuerte actualmente en el Parlament y con mayor implantación territorial.

"Hoy tenemos un Parlament en el que no hay una mayoría absoluta independentista, y tenemos que analizar las causas de que esto sea así", ha aseverado Puigdemont, convencido de que el apoyo a la independencia sigue siendo sólido, mucho más de lo que es su representación parlamentaria.

Illa se desmarca de Junts

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha descartado la posibilidad de apoyar una hipotética investidura del líder de Junts, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat ya que considera que sería un "error" e iría "en contra" de la voluntad de la ciudadanía.

Feijóo prevé que Sánchez encumbre a Puigdemont tras las europeas: “El ‘procés’ no ha muerto"

"Los ciudadanos de Cataluña han dejado clara su voluntad de abrir un tiempo nuevo y me parece que siempre es un error ir en contra de la voluntad de los ciudadanos", ha señalado este jueves durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

PP pide claridad a Sánchez

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea claro y responda de manera rotunda y antes de las elecciones europeas si va a dejar caer a Salvador Illa y le va entregar el gobierno de Cataluña a Carles Puigdemont, porque ha indicado que el PP "mucho se teme que Puigdemont pueda ser, más pronto que tarde, el presidente de la Generalitat y que puede volver a España en el Falcon de Sánchez".

Tellado ha indicado que "hoy mismo Puigdemont se ha dirigido directamente al Partido Socialista, al PSC y especialmente a Pedro Sánchez para preguntarle por qué Junts no puede gobernar Cataluña siendo la segunda fuerza si Sánchez gobierna España después de perder las elecciones".

Así, a juicio de Tellado es importante que el presidente del Gobierno responda rápido y de manera clara a esta pregunta y al órdago lanzado por Puigdemont. "Le pedimos a Sánchez que no evite la pregunta y que la conteste, que no espere a contestar la pregunta después de las elecciones europeas, que lo haga hoy y ahora porque los españoles tienen derecho a saber si una vez más Sánchez va a ceder frente al independentismo", ha manifestado Tellado.