Puigdemont pierde ante el TJUE su demanda contra la Eurocámara por su antiguo escaño

  • La sentencia en casación no tiene consecuencias en la práctica ya que se refiere a una legislatura ya extinta y porque tanto Comín como Puigdemont pudieron ocupar su escaño desde enero de 2020
  • El expresidente de la Generalitat y el exconseller Comín han lamentado este jueves la "situación clara de indefensión" que les deja el fallo del Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este jueves definitivamente el recurso presentado por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín contra el Parlamento Europeo por no haberles reconocido inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019 ni la inmunidad asociada.

El Alto Tribunal avala la sentencia en primera instancia en la que el Tribunal General declaró que el entonces presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente, lista de la que la Junta Electoral Central (JEC) dejó fuera a los dos políticos independentistas por no acudir a Madrid a acatar la Constitución.

Según avisa el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de la Eurocámara no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de la lista remitida por la JEC, porque de hacerlo podría quebrantar el reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros. La sentencia condena a Puigdemont y Comín a cargar con sus propias costas y las del Parlamento Europeo en el proceso.

Puigdemont advierte al Gobierno de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad
Puigdemont advierte al Gobierno de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad
Puigdemont advierte al Gobierno de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad

Puigdemont advierte al Gobierno de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad

El Parlamento Europeo "toma nota" de la sentencia y sus servicios legales analizarán ahora los detalles de la misma, según han apuntado a Europa Press fuentes parlamentarias que añaden que la institución "seguirá trabajando aplicando las reglas como ha hecho siempre".

La sentencia en casación no tiene consecuencias en la práctica ya que se refiere a una legislatura ya extinta y porque tanto Comín como Puigdemont pudieron ocupar su escaño desde enero de 2020, cuando el socialista italiano David Sassoli tomó el relevo de la presidencia de la Eurocámara de Tajani y les reconoció como eurodiputados.

Sassoli se apoyó para ello en otra sentencia del TJUE que en diciembre de 2019 dictó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de ese año y gozar desde ese momento de inmunidad para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara.

"Situación clara de indefensión"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han lamentado este jueves la "situación clara de indefensión" que les deja el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que desestima su recurso contra el Parlamento Europeo por no reconocerles inicialmente como eurodiputados, y han anunciado que estudiarán posibles recursos. En un comunicado conjunto, han dicho que esta "indefensión" les afecta tanto a ellos como a sus electores ante las autoridades electorales españolas.

También han asegurado que el fallo abre la puerta a que "otros Estados miembros de la UE puedan imitar el ejemplo de España e inventar requisitos contrarios a los principios de la democracia e incompatibles con el derecho europeo para subvertir los resultados electorales".