Carles Puigdemont reaperece en Cataluña | Europa Press
(Actualizado

El expresidente catalán y diputado de Junts, Carles Puigdemont, ha roto su silencio tras llegar a Barcelona y volver a marcharse con un vídeo en sus redes sociales sobre el acto de recepción institucional al que asistió esta mañana junto a la frase "todavía estamos aquí" y "viva Cataluña libre".

Así lo indicó Puigdemont en sus redes sociales, y eso es todo lo que se sabe del expresidente catalán después de que realizara esta mañana un discurso político desde un escenario situado en Arc de Triomf y después iniciara un camino supuestamente a pie hacia el Parlament para asistir a la investidura de Salvador Illa, momento en el que se le perdió la pista.

Puigdemont reaparece en Barcelona tras 7 años fugado para dar un discurso junto al Parlament

La frase que puso en sus redes sociales es la misma que pronunció en el breve discurso que realizó esta misma mañana en las inmediaciones del Parque de la Ciutadella. “Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, todavía estamos aquí”. Precisamente, el vídeo que adjuntó en esta publicación es el de su discurso íntegro.

Los Mossos d’Esquadra activaron la 'Operación jaula' para tratar de encontrar a Puigdemont. Confirmaron que "ha huido del lugar en un vehículo" que "intentaron parar" pero "no lo consiguieron".

Destacaron que el dispositivo diseñado establecía que la detención se hiciera “de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos”.

"Se ha ido a su casa"

Por suparte, su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado este jueves por la noche que su defendido "se ha ido a su casa, donde tiene su lugar de trabajo", tras su regreso, aunque sin precisar si se refiere al domicilio en el que reside desde hace casi 7 años en Bélgica.

En declaraciones a TV3 publicadas en su portal, el letrado ha dicho que cuando Puigdemont terminó su discurso en Barcelona minutos antes del pleno para investir a Salvador Illa, su defendido se fue a casa "como hace todo el mundo cuando termina de trabajar" y, desde ese momento no ha vuelto a hablar con él.

Sobre si el expresidente tiene previsto llegar a un acuerdo con los Mossos d'Esquadra para pactar una detención, Boye ha respondido que Puigdemont "no se entregará nunca".

"Ha dicho que vendría a la investidura y yo creo que ha participado de manera clara", ha dicho sobre la breve visita del expresidente, que ha logrado burlar un dispositivo de seguridad en el que su abogado ha dicho textualmente que hubo nerviosismo y se ha detenido a diestro y siniestro.