Puigdemont pide poder regresar "sin riesgos" al Parlamento catalán

  • Zoido: Vamos a procurar que Puigdemont no entre oculto ni en un maletero para ser investido
  • Retiran la petición de voto delegado de Puigdemont para la sesión de investidura

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, afirmó hoy que está trabajando para acudir al Parlamento de Cataluña y consideró que poder regresar "sin ningún riesgo" sería "el primer paso para la restauración democrática que se necesita". "Ese es mi camino en los próximos días", señaló en declaraciones en el Parlamento de Dinamarca, donde avanzó que se reunirá pronto con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Puigdemont -que habló en inglés, castellano y catalán- calificó de "sorprendente" y "delirante" la argumentación del juez Pablo Llarena, que ayer decidió no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a este país nórdico. El expresidente catalán se mostró "sorprendido" por la "debilidad" de la posición del juez, que a su juicio argumenta "que alguien para evitar ser detenido quiera ser detenido".

Preguntado por cuándo volvería a España, aseguró que le gustaría hacerlo "ahora mismo", siempre que "se respetasen los resultados de las elecciones" y que no haya "ni miedos ni amenazas". "Que nadie especule más de la cuenta, no hace falta reforzar más las fronteras", dijo en catalán el expresidente en alusión a Zoido.

Puigdemont, quien llegó ayer a Copenhague para participar en un coloquio sobre la situación de Cataluña en la universidad, hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con diputados opositores daneses en la sede del Parlamento.

Su intervención ante los medios estuvo centrada en su petición de poder regresar a Cataluña sin ser detenido. "Qué mejor signo para la restauración de la democracia que yo pudiera volver sin ningún riesgo a hacer frente al debate que quieren los ciudadanos y la mayoría de grupos parlamentarios", manifestó. A su juicio, "sería no solo una buena noticia para Cataluña sino también para España, para la democracia española".

ZOIDO: VAMOS A PROCURAR QUE PUIGDEMONT NO ENTRE OCULTO NI EN UN MALETERO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente para evitar que el expresident Carles Puigdemont acuda al Parlament para ser investido, por lo que hay previsto un dispositivo para impedir incluso que acceda oculto en un maletero. Así lo ha asegurado Zoido entrevistado en Antena 3, donde ha dejado claro que expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando de forma "muy intensa" para que Puigdemont no aparezca en el Parlamento catalán el día de la investidura después de ser proclamado candidato a ser investido presidente.

"Estamos sin duda muy preocupados por esa conducta porque no se sabe qué es lo que puede hacer y estamos viendo todas las posibilidades que tiene para evitarlas", ha dejado claro el titular de Interior antes de señalar que las fuerzas de seguridad están tanto en las fronteras como "dentro" de ellas. En este sentido, ha explicado que el límite territorial de Cataluña con Europa es "muy extenso" pues hay muchos "caminos rurales por los que se puede entrar por helicóptero, por ultraligero o por barco", si bien ha indicado que se está diseñando un dispositivo para que nada de esto pueda ocurrir e impere la legalidad.

"Nosotros vamos a procurar que no entre ni en el maletero de un coche", ha apostillado Zoido, quien ha garantizado que la justicia recaerá sobre el expresident "cuando corresponda, porque no será ni beneficiado ni premiado". Zoido ha recordado que Puigdemont está instalado en una conducta de "irresponsabilidad que está llegando a límites insospechados", por lo que le ha pedido que recapacite y deje el "circo" que tiene montado. "Si quiere, que venga y se entregue porque la normalidad hay que recuperarla cuanto antes", ha continuado.

RETIRADA LA PETICIÓN DE VOTO DELEGADO

Junts per Catalunya (JxCat) ha retirado la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, con lo que se reabren todos los escenarios, incluido un posible regreso, según han informado fuentes del grupo.

Puigdemont había pedido delegar el voto en el pleno de investidura, para el que es candidato a revalidar la Presidencia de la Generalitat, pero, justo antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament que tenía que abordar este asunto -y que finalmente ha pospuesto-, JxCat ha anunciado la retirada de esta petición, aunque solo para el caso del líder.

Así pues, tanto JxCat como ERC mantienen, al menos de momento, las peticiones de delegación de voto de los otros electos en Bruselas -Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Mertixell Serret- y de los que siguen en prisión -Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Oriol Junqueras-, aunque en la reunión de hoy la Mesa finalmente no ha resuelto aún estos casos. A la espera de lo que pueda suceder con el resto de delegaciones de voto, la retirada de la petición de Puigdemont reabre la posibilidad de que regrese para el debate de investidura, previsto para finales de mes, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta.

Fuentes de JxCat han indicado en este sentido que no descartan ningún escenario: el regreso de Puigdemont para una investidura presencial o su elección a distancia desde Bruselas, para lo que tampoco descartan volver a meter en la Mesa una nueva petición de delegación de voto más adelante, en un momento más próximo de la sesión de investidura.

En este sentido, el suspense sobre cómo se investiría a Puigdemont se podría mantener hasta el último momento antes del pleno de investidura, lo que podría generar un escenario de confusión entre los grupos de la oposición -que ya daban por hecho que no volvería a Cataluña para la investidura- y entre los cuerpos de seguridad y las instancias judiciales.

En este sentido, las fuerzas de seguridad tienen previsto un dispositivo para impedir que el expresidente catalán entre en territorio español, incluso, oculto en un maletero, según ha explicado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La retirada de la petición de delegación ha llegado un día después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena descartara emitir una nueva euroorden para detener a Puigdemont aprovechando su viaje a Dinamarca. El magistrado lo justificó, entre otras razones, porque consideró que lo que buscaba el expresidente catalán con su desplazamiento de Bélgica a Dinamarca era precisamente ser detenido para encontrar un resquicio legal por el cual poder delegar su voto en el Parlament.

TORRENT VIAJARÁ ESTE MIÉRCOLES A BRUSELAS PARA REUNIRSE CON DIPUTADOS DE JXCAT Y ERC

El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además de con Puigdemont, Torrent tiene previsto reunirse con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica --Meritxell Serret, Toni Comín (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat)--. El objetivo de Torrent es "poder defender los derechos de los 135 diputados" del Parlament, de los cuales ocho no pueden participar en los plenos: cinco porque están en Bélgica y tres más porque están en prisión.

LA FISCALÍA PIDE MANTENER EN PRISIÓN A LOS DIPUTADOS FORN Y SÀNCHEZ

La Fiscalía ha pedido mantener en prisión al exconseller de Interior Joaquim Forn y al líder independentista Jordi Sànchez, ambos diputados del Parlament de Cataluña, en un informe que ha presentado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que deberá ahora decidir sobre la petición de excarcelación de ambos. La Fiscalía ha informado en este sentido a los recursos de reforma que los dos interpusieron ante Llarena después de declarar ante el magistrado el pasado 11 de enero para renegar de la declaración unilateral de independencia y asumir las vías constitucionalistas, han informado a Efe fuentes fiscales.