El hijo de Pujol cobró comisiones de 17 empresas adjudicatarias de contratos públicos
Ruz, pendiente de Anticorrupción para decidir los próximos pasos en la investigación
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está a la espera de un informe de la Fiscalía Anticorrupción para decidir los próximos pasos que dará en la causa en la que investiga a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley (CiU), por haber recibido comisiones de más de 200.000 euros por parte de sociedades que habrían sido adjucatarias de contratos públicos en Cataluña.
El magistrado, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, pidió a comienzos de este mes de julio un informe al Ministerio Público para que le detallara las diligencias que considera necesario efectuar después de analizar la numerosa documentación sobre estos pagos que ha ido recabando desde febrero pasado.
Tanto Jordi Pujol Ferrusola como su esposa, Mercedes Gironés, están imputados indiciariamente por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa que Ruz abrió tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez. Esta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.
Las fuentes consultadas han destacado que la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional afecta exclusivamente al hijo del expresidente de la Generalitat y que es pronto para determinar si existe alguna conexión entre los movimientos investigados y los fondos no declarados que su padre confesó el pasado viernes haber acumulado desde 1980.
En principio, la confesión de Pujol será estudiada por un juzgado de Instrucción de Barcelona, que tendrá que pronunciarse sobre la denuncia por seis delitos que este lunes ha interpuesto el sindicato Manos Limpias.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción señalaron a Europa Press que estudiarán si esta actuación reviste indicios de delito aunque no quisieron avanzar si la causa podría instruirse en Barcelona o en la Audiencia Nacional, que sería competente de existir alguna conexión con la causa de Ruz o si se llegara a investigar un delito de blanqueo de capitales cometido en el extranjero.
RUZ YA TIENE LA DOCUMENTACION
Ruz dictó el pasado 17 de febrero un auto en el que se dirigía a 17 empresas de construcción y servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" para que detallaran la naturaleza de los servicios que habrían recibido para efectuar pagos en cuentas bancarias de cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.
El juez investiga si las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions S.A., Project Marketing Cat S.L., Inter Rosario Port Services S.A., Ative Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing S.A. llevaron a cabo la "salida de divisas" a Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países. Además, pidió a las entidades financieras BBVA, Crédit Suisse, Santander, Banco Financiero de Inversiones y Banque Privée Edmond Derotshchild Europe información sobre las cuentas que el matrimonio investigado tiene a su nombre.
En concreto, Iniciatives, Marketing i Inversions S.A., con domicilio social en Barcelona, declaró entre 2004 y 2012 unos ingresos de 7.925.262 euros y unos pagos de 1.595.644 euros; mientras que Project Marketing Cat S.L., con idéntico domicilio social que la anterior, recibió en este periodo 6.043.010 euros y efectuó unos pagos de 1.021.739 euros.
Los supuestos pagadores, según el auto, habrían sido Ascot Inversions S.L., Cementos Esfera S.A., Cons. Materiales y Pavimentos Inmobiliarios S.L., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Famguega S.L., GBI Serveis S.A., Grupo Isolux Corsan S.A., Life Mataró S.L., New-Piave Seis S.L., Novensauro Inmobles S.L., Simper Office S.L., Bulk Mines and Minerals S.L.U., Copisa Proyectos y Mant. Industriales S.A.U, Emte S.A., Inverama S.L., Isolux Ingeniería S.A. y Trade Management Consulting S.L.
El juez también rastrea las actividades empresariales e inversiones que el hijo del expresidente de la Generalitat habría llevado a cabo en México, así como la venta de dos fincas rústicas en Palamós (Girona) que tuvo lugar en julio de 2006. También pidió al Catastro Inmobiliario que confirmara si Pujol Ferrusola y su esposa son propietarios de un piso en la calle Santa Caterina de Siena de Barcelona.
EL RASTRO DE LOS COCHES DE LUJO
Durante estos meses el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha recibido documentación de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre cinco vehículos de alta gama de los que Pujol Ferrusola hacía uso (dos Porsches, un Ferrari, un Jaguar, un Lotus y un Mercedes Benz), al tiempo que ha ordenado interrogar a los vendedores de otros cinco (dos Ferrari, un Porsche, un Lamborghini y un Mercedes Benz). En algunos casos, según las fuentes jurídicas consultadas, se han justificado precios de venta bajos por tratarse de vehículos para coleccionistas.
Según un informe de la Agencia Tributaria que obra en la causa, Pujol Ferrusola movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012. En un auto dictado en abril pasado, Ruz revelaba que el hijo mayor de Pujol llevó a cabo 118 operaciones financieras en esos ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, entre ellos las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.
PUJOL FERRUSOLA COBRABA DE SUS DOS EMPRESAS
De acuerdo con la información recogida por la Agencia Tributaria, el hijo del exjefe del Gobierno catalán recibió rentas de sus dos primeras empresas (Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. y Project Marketing Cat S.L.) que entre los años 2004 y 2012 llegaron a alcanzar los 143.056 euros en 2005. En el resto de ejercicios Pujol Ferrusola cobró 44.450 euros 2004, 116.268 en 2006, 110.562 en 2007, 134.609 en 2008, 136.845 en 2009, 120.185 en 2010, 67.483 en 2011 y 32.861 en 2012.
También constan las correspondientes declaraciones sobre el patrimonio que presentó en estos ejercicios aunque en ellas, según destaca el juez, "a excepción de la correspondiente al ejercicio 2012, no figuran las titularidades de numerosos vehículos, algunos de los cuales tienen un alto valor económico". Las declaraciones de IVA presentadas por Pujol Ferrusola, que estaba dado de alta como autónomo, tenían como bases imponibles las siguientes cuantías: 52.000 euros en 2004, 156.269 en 2005, 141.184 en 2009, 123.534 en 2010, 70.584 en 2011 y 43.410 en 2012.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}