Yolanda Díaz | EFE
(Actualizado

Yolanda Díaz, a través de Sumar, propone entre sus primeras ideas programáticas la posibilidad de desplegar una herencia universal, una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas.

Y a modo de ejemplo, sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros, con vistas a corregir desigualdades de forma temprana.

Entre los documentos de conclusiones de los 35 grupos sectoriales de la plataforma que impulsa Díaz, y en el apartado de Bienestar y Derechos Sociales, se apunta que sería interesante "debatir" y "explorar" esta medida de política redistributiva de la riqueza, inspirada en las teorías económicas de Thomas Piketty o Tony Atkinson y que tendría un impacto positivo.

¿De dónde saldría el cheque?

El cheque de 20.000 euros saldría de impuestos a los más ricos: un impuesto sobre patrimonio y sucesiones por debajo del 10% "y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", ahonda el documento de propuestas de Sumar.