El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso para hablar de la situación política y económica del país y dar su versión sobre las últimas informaciones relacionadas con el caso Bárcenas.
Rajoy ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en la que ha explicado que ayer habló con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para comunicarle que va a pedir su comparecencia ante el Parlamento, que es donde, a su juicio, debe dar las explicaciones a los ciudadanos porque es allí donde reside la soberanía nacional.
Una comparecencia que ha dicho que tendrá como objetivo explicar la situación que vive en este momento España tanto desde el punto de vista económico como político, incluido el caso Bárcenas.
"Lo he hecho porque considero que este es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que pretende hacer el Gobierno en los próximos meses", ha subrayado antes de insistir en que en esa comparecencia dará "todas las explicaciones", contará lo que ha ocurrido y dará su "versión" de las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas.
Una versión que ha comentado que también es necesaria para los ciudadanos y que cree que debe darse en el Parlamento porque es la sede de la soberanía nacional.
NO HAY FECHA
La fecha de la comparecencia no está decidida, y fuentes del Ejecutivo han remitido a la Mesa del Congreso para desvelar el día exacto.
Al pedirle que explicara si la petición de comparecencia ha sido consecuencia de la amenaza de una moción de censura por parte del PSOE, Rajoy lo ha negado y ha recalcado que cree que es "el momento adecuado" para acudir al Parlamento para explicar lo que ha hecho el Gobierno y lo que va a hacer, y para que aclare dudas "que legítimamente pueda tener mucha gente".
"Sobre el momento, hay opiniones para todos los gustos. A mí me han hecho un sinfín de preguntas orales en el Parlamento y nadie me ha preguntado por este asunto, y en el debate sobre el estado de la nación debatimos sobre el mismo cuando algún diputado lo ha estimado oportuno y conveniente", ha reiterado.
Las fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy tenía decidido desde hace tiempo comparecer en el Congreso, pero que consideraba que no tenía sentido hacerlo hasta que tuviera lugar la declaración de Bárcenas ante el juez.
Rajoy ha dicho en la rueda de prensa (en la que un periodista rumano le ha preguntado también por este asunto) que él ya ha respondido sobre esta cuestión en numerosas ocasiones, pero que cree que es bueno ahora hacer esa comparecencia.
Al ser preguntado por qué intercambió mensajes de texto con Bárcenas incluso después de saber que tenía una fortuna en Suiza y si cree que sus votantes merecían algún tipo de explicación antes sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha rehusado entrar en detalles y se ha limitado a decir que será en el Parlamento donde comparecerá para dar "todas las explicaciones".
"Creo que es donde debo hacerlo", ha proclamado, para añadir que quiere dar su "versión", que "también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos". "Es en el Parlamento donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y ahí es donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema", ha apostillado.
RECUPERAR LA CONFIANZA
A la pregunta de cómo piensa el Gobierno recuperar la confianza perdida, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el primer año y medio de legislatura ha sido una etapa "muy dura" porque se encontró con un elevado déficit y desequilibrios económicos que le han llevado a tomar decisiones "difíciles y complejas", "muchas no comprendidas" por los ciudadanos.
Sin embargo, se ha mostrado optimista al asegurar que ya se empiezan a ver "algunos datos positivos en la economía española". "Voy a seguir trabajando y defendiendo exclusivamente el interés general de los españoles. Me gustaría que la economía española pronto remontara el vuelo", ha manifestado, para agregar que le gustaría que los españoles vieran que las políticas que está aplicando "producen efectos".
Ante la repercusión internacional que está teniendo este caso, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que él contesta por el 'caso Bárcenas' cuando se le pregunta. "A mi me han hecho un sinfín de preguntas orales en el Parlamento, tanto en el Congreso como en el Senado, y nadie me ha preguntad sobre este asunto", ha declarado, para agregar después que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero debatieron sobre corrupción.
La comparecencia de Rajoy en el Congreso implicará que, a diferencia del año pasado, ya no habrá rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de ministros antes de las vacaciones para hacer balance político y económico de la primera parte del año, según han confirmado las fuentes del Gobierno.