El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la moción de censura presentada por el PSOE para desalojarle del Ejecutivo es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles y va contra la estabilidad de España "tan necesaria en estos momentos". Rajoy ha comparecido ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para exponer su punto de vista ante la iniciativa planteada por los socialistas.
"Esta moción es mala para España, mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos", ha subrayado.
RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE QUERER LLEGAR AL GOBIERNO A CUALQUIER PRECIO
Mariano Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de querer llegar al Gobierno a cualquier precio y con quien sea, perjudicando a España, en referencia a Podemos y a los independentistas. "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", ha exclamado Mariano Rajoy.
Rajoy ha expuesto las dos opciones que, a su juicio, tiene el dirigente socialista. Una sería pactar con Podemos y Ciudadanos a la vez y la otra, ha dicho, "con ERC, con el PDeCat del señor Puigdemont y Torra, con Bildu y Compromís".
Según el jefe del Ejecutivo, el dirigente socialista "carece de autoridad moral" para presentar la moción de censura porque tiene pendiente la investigación de la financiación del PSPV en Valencia y la sentencia de los ERE en Andalucía. Por ello, Rajoy ha preguntado a Sánchez si va a dimitir él cuando salgan esas sentencias.
Para Mariano Rajoy, la moción es la "excusa de todas las necesidades políticas de Pedro Sánchez". En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSOE tuvo en vilo a todo el país durante meses y que "ahora vuelve a la carga y a las andadas, pretendiendo llegar al Gobierno con cualquiera que le de su voto y a cualquier precio, el programa le da igual".
Mariano Rajoy ha advertido de que la moción de censura que presenta Sánchez, nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aportaban estabilidad al país, perjudica a España y a la economía española y ha puesto como ejemplo que hoy haya bajado la Bolsa y subido la prima de riesgo.
ES PARTIDARIO DE AGOTAR LA LEGISLATURA SI DE ÉL DEPENDE
El presidente del Gobierno ha rechazado que haya perdido credibilidad tras la sentencia del caso Gürtel, por la que el PSOE le ha presentado una moción de censura, y ha dicho que si de él depende, agotará la legislatura. "Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros", ha señalado al ser preguntado por el argumento de los socialistas, que creen que tras la sentencia judicial carece de credibilidad para seguir al frente del Ejecutivo.
Pero su opinión es que tanto la moción de censura como la "manía" de adelantar las elecciones, que le reclama Ciudadanos, responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general.
Así las cosas, ha dejado claro que él es partidario de que las legislaturas "duren cuatro años". "En lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años", ha insistido, convencido de que eso da estabilidad y permite gobernar "con cierta tranquilidad". n"Mientras dependa de mí, yo quiero que la legislatura dure cuatro años e intentaré que así sea", ha reiterado.
RAJOY ASEGURA QUE HA PEDIDO PERDÓN "HASTA LA SACIEDAD" POR EL CASO GÜRTEL
Mariano Rajoy ha asegurado que ha pedido perdón "hasta la saciedad" por el caso Gürtel, y en concreto se ha referido a "por lo menos en dos ocasiones" en sendos debates "solemnes" en sesiones antes las Cortes Generales. Rajoy ha destacado que lo hizo "cuando se produjeron los acontecimientos" y también después, en el año 2013, cuando compareció en el Senado y lo volvió a hacer en 2014.
"El tema no es si el PP haga esto o tal, les trae completamente sin cuidado, el objetivo es otro, es ser presidente del Gobierno a cualquier precio y con quien sea aprovechando que se produce una sentencia judicial", ha afirmado Rajoy sobre los socialistas que han presentado la moción de censura.
Ha destacado que nadie del Gobierno al que se censura ha sido condenado "ni siquiera ha sido juzgado", por lo que ha instado a ir "a la mayor y lo importante" porque la otra, en referencia a pedir perdón caso Gürtel, "ya ha hace mucho tiempo" que lo ha dicho en dos debates en las Cortes Generales.
Mariano Rajoy ha asegurado que la moción se basa en una "falsedad", como es, a su juicio, que se haya condenado a algún miembro del actual Ejecutivo en la sentencia por la trama Gürtel. Rajoy ha recordado que la sentencia se refiere a hechos que se produjeron en los ayuntamientos madrileños de Pozuelo y Majadahonda en 2003, hechos que "nada tienen que ver con el actual Gobierno". Rajoy también ha subrayado que la sentencia dicta la responsabilidad civil, que no penal, del PP, partido que, como dice la resolución judicial, "no conocía los hechos".