(Actualizado

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino.

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.

En concreto, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo con "lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", así como "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Además del monarca y el ministro de Justicia, en el salón de audiencias de Zarzuela han sido testigos de este acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Nada más jurar el cargo, Felipe VI ha saludado a Mariano Rajoy con un apretón de manos y se ha podido ver sonriente al jefe del Ejecutivo. Después, todas las autoridades presentes en el acto han posado ante los medios gráficos.

LOS MINISTROS SE CONOCERAN EL JUEVES

Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo (la anterior fue el 21 de diciembre de 2011) y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se nombra presidente del Gobierno al candidato del PP Mariano Rajoy Brey. Ese decreto fue firmado este domingo por el Rey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, que fue la encargada de comunicarle el resultado de la votación parlamentaria

Rajoy esperará hasta el jueves para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno. Antes de anunciar públicamente el nombre de sus ministros despachará de nuevo con el Rey para comunicarle personalmente su gabinete. En estos tres días que faltan podrá meditar si opta más bien por la continuidad o realiza cambios de calado en el organigrama o en la estructura de los Departamentos.