El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy dejar trabajar con tranquilidad a la Justicia ante los casos de corrupción que están siendo investigados y garantizó: "Haré, como estoy haciendo, todo lo posible para facilitar su labor".
Rajoy ha hecho esta consideración en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Montevideo junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al ser preguntado por la situación que vive España con las investigaciones judiciales en torno a diversos casos de corrupción.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que nadie podrá decir que durante los gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total y absoluta independencia y ha puesto en valor que es ahora cuando la Justicia está actuando.
QUIEN LA HACE LA PAGA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo a los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, tras las críticas de la oposición por el caso Lezo, y ante los casos de corrupción en general ha recalcado: "quien la hace la paga".
Rajoy se ha referido a las decisiones judiciales de los últimos días sobre varios casos de corrupción en una conversación informal en Montevideo con los periodistas que siguen su viaje oficial a Brasil y Uruguay.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esos casos no le van a distraer de lo que considera lo más importante, hacer las cosas bien teniendo como un objetivo prioritario la economía, y ha señalado: "sobre todo lo demás, lo que digan los tribunales. No me voy a salir de ahí". Y ha abundado en esta intención recalcando que si actuara de otra forma, como presidente de Gobierno que es, estaría haciendo un flaco favor al principio de la división de poderes.
Por ello, ha garantizado que estará a lo que digan los tribunales sobre la forma en que testificará en el caso Gürtel y sobre si podría hacerlo por videoconferencia, y a lo que diga el Parlamento respecto a las comisiones de investigación que ponga en marcha.
Rajoy ha asegurado que desconoce tanto el asunto de una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González (el hermano de Ignacio González y que, como éste, ha sido detenido en el caso Lezo) como el de un mensaje de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid en el que le desea que "se cierren los líos".
NO LOS VA A CESAR
El PSOE y Podemos han pedido la dimisión de Catalá y han arremetido también contra Zoido por la reunión de Nieto y Pablo González. Sin embargo, Rajoy ha querido salir al paso de esas críticas, ha respaldado a sus ministros y ha asegurado que no los va a cesar. Lo que ha reiterado en relación con todos los casos de corrupción es que "quien la hace la paga, como -ha precisado- se está demostrando".
Ese es el mensaje que cree que debe primar ante las noticias relativas a las actuaciones judiciales. También ha querido salir al paso de una visión global negativa de los políticos señalando que no responde a la realidad, que conoce a miles de personas que se dedican a esta actividad y que generalizar es un error muy grave. El presidente del Gobierno no cree que esté en peligro la estabilidad del país y ha asegurado estar tranquilo.
Y ante la tramitación del proyecto de ley de presupuestos para este año, cuyas enmiendas a la totalidad se votarán la próxima semana en el Congreso, ha señalado que se siguen negociando y hasta el final no se va a saber si contarán con los respaldos suficientes. No obstante, se ha confesado "optimista-realista" y ha confiado en que el "sentido común" permita que prosperen y que no lo dificulten las noticias sobre diversos casos de corrupción.
Al plantearle si los presupuestos de 2018 pueden ser más importantes que los de este año, ha explicado que el hecho de que para el presente ejercicio ya se haya aprobado el techo de gasto es significativo, pero ha hecho hincapié en la trascendencia de aprobarlos al ser los primeros de la legislatura.
Rajoy se ha referido también por vez primera a la dimisión de Esperanza Aguirre y ha asegurado que respeta mucho su decisión. Ha explicado que la conversación telefónica que mantuvo con ella desde Brasilia el lunes, una vez que anunció que renunciaba a su cargo de concejal y portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, discurrió bien. Pero no ha querido entrar en detalles subrayando que se trata de una conversación privada y que fue "propia de la situación".