(Actualizado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la situación del empleo en España es de "urgencia nacional" y una auténtica "cuestión de supervivencia".

"Y nosotros no vamos a aceptar esta situación del desempleo. Y diré que el pasado ya pasó y no sirve para nada y lo que importa es el futuro, pero en el 96 cuando llegamos al Gobierno el paro era del 22 por ciento, lo dejamos en el 10 y ahora nos lo ha dejado el PSOE donde mismo lo encontramos en el 96. Ese es su balance", sentenció.

Para el popular, el PSOE "no ha sabido gestionar la economía, ha empobrecido al país y ha tenido que hacer, por ello, el mayor recorte social de la historia de este país".

Además, dijo que el PP revisará "todas las partidas" del Presupuesto General del Estado y reducirán "todas las superfluas", creando un "presupuesto para crear empleo".

Por su parte, el líder popular cometió un desliz al decir que la próxima semana iba a debatir medidas "en el Consejo de Ministros" en vez de en el Congreso de los Diputados. Tras ser cortado por aplausos, Rajoy dijo: "Aunque no era intencionado tampoco es tan exagerado".

Del PSOE, dijo que "le han fallado a España y a los españoles y no han estado a la altura".

REESTRUCTURAR EL SISTEMA DE CAJAS

Rajoy apostó también por "reestructurar" el sistema de cajas y "hablar" con el resto de entidades para "buscar una solución a la situación del crédito". "Porque recuperar crédito es un objetivo capital si queremos crear empleo", añadió.

Asimismo, dijo que un Gobierno del PP usará como "prioridad" la fiscalidad para "crear puestos de trabajos". "Toda regulación de la fiscalidad va a ir apoyada en este principio", concluyó.

Mato pide a los populares navarros "altura de miras" tras el acuerdo con UPN

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha presidido hoy en Pamplona la reunión de la Junta Directiva de este partido en Navarra, donde ha indicado que "toca alturas de miras" tras el acuerdo alcanzado con UPN para conseguir un cambio que lleve al PSOE a la oposición.

Después de agradecerles que hayan defendido las idas del PP "en circunstancias muy complejas", derivadas de la refundación del partido hace tres años, una vez roto el pacto de colaboración que durante 18 mantuvieron con UPN, Mato les ha pedido "el máximo apoyo" al acuerdo alcanzado ahora para concurrir de nuevo juntos a las elecciones del 20-N.

Un acuerdo, ha dicho, que "no desnaturaliza en nada" el papel que el PP debe desempeñar en Navarra y que les permite defender "un proyecto de España para el futuro en el que Navarra juega un papel trascendental".

"Hemos hecho todo lo posible" para combatir el terrorismo y para que "sus amigos" no ocuparan responsabilidades institucionales en el ámbito autonómico y local, ha precisado, y ha añadido que ahora este acuerdo electoral es "fundamental para evitar que tengan peso" en las Cortes Generales "quienes pretenden socavarlas".

Y servirá además, ha subrayado, para "abrir una etapa de confianza que conduzca a la creación de empleo y para que quienes creemos en la Constitución y la foralidad podamos liderar el futuro".