El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la inauguración del tramo Carchuna-Castell de Ferro de la Autovía del Mediterráneo (A-7), el último que quedaba pendiente de una autovía que ha supuesto una de las obras "más complejas" de las últimas décadas en nuestro país y que tiene una "extraordinaria trascendencia" económica.
Rajoy ha destacado la "enorme importancia" que tiene para los centros empresariales y el sector turístico que esta infraestructura conecte, además de todo el Mediterráneo, con Málaga, Motril y Almería, pues supone una mejora desde el punto de vista económico y del "bienestar de la gente", que es lo que pretende "cualquier Gobierno", ha sostenido.
Tras recordar la dificultad técnica de una obra en la que han venido trabajado durante muchos años sucesivos gobiernos, Rajoy, que ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha precisado que a lo largo de esta última legislatura se han puesto en servicio más de 47 kilómetros de esta autovía.
Además de completarse la Autovía del Mediterráneo, se ha culminado completamente en alta capacidad el Corredor Mediterráneo, de 1.440 kilómetros de longitud, que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia, extremo que ha destacado el líder del Ejecutivo al tratarse por tanto de un eje estratégico de comunicación "no sólo para Andalucía sino también para el conjunto de la red viaria de España".
APUESTA POR ANDALUCIA
Durante su intervención, Mariano Rajoy ha mostrado su satisfacción por "volver" a Andalucía, tras las recientes inauguraciones del segundo puente de la Bahía de Cádiz y del tramo Linares-Ibros de la A-32 en Jaén, tras lo que ha defendido la apuesta "fuerte" que el Gobierno está haciendo en esta comunidad, donde en el último cuatrienio se han invertido 5.891 millones de euros.
Ha garantizado que esa apuesta aparece también plasmada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tanto para Andalucía como para Granada, adonde llegará próximamente la Alta Velocidad.
"Lo que pretende cualquier gobierno es mejorar el bienestar y la riqueza de la gente, no hay objetivo más noble, y para eso necesitamos tener empresas y que éstas puedan competir en igualdad o en mejores condiciones que lo pueden hacer otros", ha mantenido.
En este contexto ha subrayado que el Corredor del Mediterráneo es "sin duda alguna" uno de los retos más importantes de cara al futuro que "nos puede hacer más competitivos" pues favorece las exportaciones, algo "muy positivo" en cuanto que garantiza los ingresos y genera puestos de trabajo.
"Para ser competitivos necesitamos hacer muchas cosas en materia de infraestructuras, de I+D+i y de impuestos" a fin de crear empleo, que "es lo que hace a un país más rico", ha añadido.
En el acto también ha intervenido el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien ha hecho hincapié en la importancia de que exista una intermodalidad entre los transportes marítimos, los ferroviarios y las carreteras.
Así, ha avanzado que el Ejecutivo andaluz va a solicitar al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre "colaboración" y trabajo para seguir avanzando en el objetivo de conseguir la intermodalidad con el ferrocarril.
"La tarea pública por definición es una tarea inacabada y tras los objetivos alcanzados se plantean ambiciones nuevas, así que tenemos que hacer un esfuerzo de cooperación real porque Andalucía necesita fortalecer ese eslabón" de la cadena.
La inauguración de este último tramo de la A-7 ha contado a su vez con la asistencia del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, quien ha valorado que la finalización de la infraestructura permitirá conectar la provincia con el aeropuerto internacional de Málaga en menos tiempo y así favorecer el turismo.
EL TRAMO
La apertura de estos 10 nuevos kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340.
Los 13.502 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 12 por ciento de vehículos pesados, se verán así beneficiados por esta nueva infraestructura.
El presupuesto total del contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente, 164,54 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha puesto, con el tramo que entra ahora en servicio, un total de seis tramos de la Autovía del Mediterráneo en Granada que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.