Rajoy optimista sobre el futuro ante sus ministros

  • Santamaría: La estabilidad "dependerá" de la responsabilidad y la capacidad de diálogo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este viernes el último Consejo de Ministros en funciones lanzando un mensaje de optimismo sobre el futuro que les aguarda en esta nueva etapa. Así, ha recalcado que igual que superaron las dificultades económicas cuando llegaron al Gobierno en 2011, ahora también podrán encarar los nuevos retos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que ése es el mensaje que Rajoy ha trasladado a sus ministros en la última reunión del Consejo de Ministros con su actual gabinete, ya que se prevé que sea investido presidente este sábado gracias a la abstención de lo socialistas y el apoyo de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Me quedo con una cosa que ha dicho el presidente dirigido a los ministros de esta etapa: 'Dicen que la nueva situación política va a ser muy difícil, también lo era la situación económica cuando llegamos al Gobierno en el año 2011 y hoy hemos conseguido superarla. Queda mucho por hacer, pero estamos ahí'", ha verbalizado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que ése es un "buen mensaje" porque evidencia cómo el presidente del Gobierno "ha encarado las dificultades" en la pasada legislatura -donde se preveía un rescate económico de España-- y "cómo quiere encarar las siguientes dificultades" con el nuevo Ejecutivo que se conocerá la próxima semana".

Sáenz de Santamaría ha recordado que el actual gabinete ha estado diez meses en funciones, una "situación muy particular" y con unas "capacidades mermadas", pero en las que, según ha recalcado, han conseguido "mantener el ritmo y minimizar los daños que la interinidad podía generar a los españoles".

¿LE GUSTARIA REPETIR EN EL GOBIERNO?

En cuanto a si Rajoy ha dado alguna pista sobre su futuro gobierno durante la última reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que no les ha dicho "nada" y ha recordado que es al Rey al primero que tiene que comunicar la composición de su nuevo Gobierno.

"Esa es una decisión del presidente del Gobierno, que tomará cuando estime oportuno y lo comunicará por los cauces adecuados", ha declarado. Preguntada expresamente si le gustaría repetir en el Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha respondido escueta que a ella no le corresponde decirlo, sino que está en manos de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta no ha entrado en detallar cuándo serán nombrados los ministros, una vez que Rajoy se investido este sábado, ya que, según ha explicado, el Rey está en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia) y a su regreso se inician los trámites con la "firma del real decreto de nombramiento del presidente con el refrendo de la presidenta del Congreso, la publicación en el BOE y la toma de posesión" de Rajoy. "Hasta que no se consumen esos elementos, no podemos entrar a abordar todos los demás", ha agregado.

LA ACTITUD DE PODEMOS

Después de que Podemos abandonara este viernes el Pleno del Congreso durante la sesión de investidura al negarle la presidenta del Congreso la palabra en el turno de alusiones por unas declaraciones del PP sobre Venezuela, Santamaría ha recordado que el límite de lo que uno considera que ofende o no ofende al honor lo pone "uno mismo".

"Y dado que el señor Pablo Iglesias lo tiene donde lo tiene, eso le va a servir para él y todos los demás", ha resaltado, refiriéndose a la dura intervención que realizó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dijo que había más "delincuentes" en la Cámara que fuera. En este sentido, ha señalado que Iglesias se ha colocado por encima a la hora de ofender desde la tribuna de oradores y le ha pedido que "lo aplique a los demás".

En cuanto a si cree que el referente de la oposición es Podemos y no el PSOE, Sáenz de Santamaría ha señalado que la oposición también está para negociar diferentes asuntos en beneficio del interés general. A su entender, el papel de oposición no lo da "el de oponerse sino el de llevar a cabo una acción adecuada de impulso y control al Gobierno", llegando a acuerdos cuando sea necesario y criticando y exponiendo alternativas "a lo que se critique". "Creo que cuando uno se limita a exponer criticas y no dar alternativa, también su labor de oposición está mermada", ha apostillado.

RESPONSABILIDAD Y DIALOGO PARA QUE HAYA ESTABILIDAD

Ante las dificultades que entraña la nueva legislatura por la exigua mayoría de Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que hay dos elementos de los que "dependerá la estabilidad" en la próxima legislatura: el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos y entendimiento; y la responsabilidad.

Según ha dicho, durante el debate de investidura Mariano Rajoy ha mostrado su "total" disposición a dialogar cada acción de Gobierno con los grupos parlamentarios. A su entender, si todos dialogan y actúan con responsabilidad podrán "hacer cosas" el Gobierno y el Parlamento. "Ahí se medirá la capacidad de diálogo y de responsabilidad de cada uno y con arreglo a eso veremos cómo avanza la legislatura", ha enfatizado.

EL "TRASFONDO" DE LAS RIMAS ENTRE RAJOY Y ESTEBAN

En el caso del PNV, después del cruce de refranes entre Mariano Rajoy Aitor Esteban durante el debate de investidura, ha confiado en la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios y ha añadido que espera que sea una legislatura "constructiva, con colaboración y que haya debates de argumentos". Tras recordar que con el dirigente nacionalista se habló ayer de infraestructuras, pesca o agricultura, ha dicho que espera que ése sea el "tono en general con todo el mundo".

Según ha dicho, lo "importante" es que las rimas que se cruzaron Esteban y Rajoy tenían "mucho trasfondo" ('Si me quieres, Mariano, da menos leña y más grano' y 'Si quiere grano Aitor, le dejaré mi tractor'). "Si todos trabajamos habrá más fruto, no se si de cereal o de otro, pero ése es el mensaje que intentó dar el presidente", ha concluido