(Actualizado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "rendirse" y "abdicar" al adelantar las elecciones catalanas.

Le ha reprochado, además, "echar la culpa a otros" e "inventar enemigos", cuando Cataluña, ha subrayado Rajoy, "más necesita" soluciones ante la grave crisis económica.

El presidente del gobierno se ha expresado así en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona, en lo que es también su primera visita a Cataluña desde la multitudinaria manifestación independentista de la Diada y tras su encuentro en la Moncloa con Artur Mas.

Rajoy le ha acusado de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un "dilema imposible".

"Parece que no, y todo indica, y ojalá rectifique, que hay alguno que sigue en esa estela", ha continuado Rajoy, que ha censurado que Mas se mueva por "visiones quijotescas" y le ha advertido de que él no se va a saltar la ley.

Rajoy ha defendido la pluralidad de España y, desde Barcelona, ha señalado que esta característica hace que España sea "el gran país que es".

Rajoy ha indicado: "En España a nadie se nos pide que renunciemos a lo que somos porque las entidades enriquecen".

"Yo soy gallego y amo a Galicia como gallego, pero también a Madrid, donde crecen mis hijos, y a Cataluña", ha subrayado, enfatizando que su propia vida es un ejemplo de esta pluralidad.

"Como gallego llevo muy dentro la riqueza de la España plural porque es lo que he visto y vivido desde mi infancia. Esta pluralidad hace que España sea el gran país que es", ha reiterado.

"Uno puede ser catalán y español, gallego y español de un modo perfectamente espontáneo y natural" y puede expresar estos sentimientos en la lengua que quiera, asegurando que los españoles que hablan dos lenguas pueden sentirse doblemente afortunados por ello.

Rajoy ha defendido el "orgullo y admiración" que siente toda España hacia Cataluña, y ha lamentado que ante esta situación, haya quienes recurran a la "ingeniería que se hace de sentimientos ajenos", apelando así al Govern de Artur Mas y a CiU.

"Los españoles nos sentimos orgullosos de Cataluña. Su historia, tradiciones y forma de ser es un patrimonio de valor incalculable para toda España", ha agregado Rajoy, recalcando que es "irrompible" la relación y el vínculo que hay entre la comunidad y el resto del Estado.

"Admiramos --de los catalanes-- su carácter solidario y su espíritu de acogida", ha señalado Rajoy, abogando por el diálogo y el entendimiento entre Cataluña y toda España.

Ha emplazado a los suyos a hablar y a argumentar y ha posicionado a su partido como la mejor opción para todos los catalanes: "Quiero que el PP represente los puentes de diálogo, los puntos de unión, los lazos de afecto" que existen desde Cataluña hacia el resto de España y viceversa, ha señalado.

"Nadie podrá cambiar estas corrientes ni alterar este caudal", ha señalado Rajoy, que ha emplazado a los militantes del PP catalán a actuar "con la cabeza bien alta, sin miedo" y lograr que en el 25-N, nadie se quede en casa.

CERTIFICA QUE 2013 SERA MEJOR

Asimismo, el presidente del Gobierno ha certificado es que "2013 será mejor que este --año-- y dentro de poco España va a superar la crisis".

En su intervención en la clausura de la 19 Intermunicipal Popular, Rajoy ha lanzado un mensaje de confianza hacia las posibilidades de la economía española de superar la crisis, y prueba de ello señala que es el incremento de las exportaciones.

Si el Gobierno ya admitió que 2012 "no iba a ser bueno", en 2013 las perspectivas son mejores: "Sabemos que estamos caminando por el buen camino", ha asegurado.

Según Rajoy, hay varios indicadores que arrojan buenas perspectivas: se reduce el déficit, las exportaciones se están incrementando y por vez primera, la balanza comercial en relación a la zona euro es positiva y, todo ello, es la "vía para recuperar pronto el crecimiento económico y el empleo", ha asegurado.

DEFIENDE LAS REFORMAS

Rajoy ha defendido las reformas que ha hecho, "que había que hacerlas porque son las que necesita España", pese a que no son las medidas que él querría o que había planteado en la campaña electoral que le aupó a la presidencia del Gobierno.

Ha hecho gala de que en la toma de decisiones ha hecho lo que debía hacer, evitando perjuicios partidistas e ideológicos, y que él, su partido y el Gobierno está consiguiendo "cumplir" con sus obligaciones.

Prueba de ello serán los resultados: "2013 será mejor" que 2012, ha asegurado Rajoy, indicando que la actual ha sido una de las crisis más complicadas de las últimas décadas para la historia de España, pero que pese a ello, el país irá hacia adelante.

El presidente del Gobierno ha admitido que pese a que empiezan a haber buenas perspectivas, la situación sigue siendo difícil: "Lo que pasa lo sabemos todos: hay muchos españoles que quieren trabajar y no pueden, hay crecimiento económico negativo, hay personas que viven en situaciones de dificultad y hay problemas para financiarse".

"Estamos trabajando con enorme intensidad para atajar causas de la situación y estamos sentando las bases para la recuperación de la economía española y llegar a una etapa de crecimiento sano, sostenido y estable", ha señalado.

Ha recordado cuáles son las causas de la situación actual: un "déficit público descomunal, una deuda externa que es enorme y una economía que no vio cómo no se hacían reformas en ocho años".

A ello se añaden otros elementos, como que no se reformó el sistema financiero en 2008, cuando lo hicieron otros países de la UE.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este sábado en la clausura de la 19 Intermunicipal del PP que en las elecciones catalanas del 25 de noviembre está en juego "la unidad de España" y la convivencia entre catalanes.

"Si CiU logra su objetivo, nosotros y nuestras familias y el resto de España podríamos ser considerados extranjeros", ha afirmado la dirigente popular, que ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que prometa que una Cataluña independiente podría subir las pensiones y bajar impuestos cuando ahora tiene problemas para pagar las nóminas.

Camacho ha aprovechado la presencia en Barcelona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para subrayar que el proceso abierto en Cataluña "no es un juego y va muy en serio", y ha erigido al PP como el garante de la convivencia y la unidad de España.

VÍDEO PRO CATALUÑA

Varios alcaldes y alcaldesas del PP, entre ellos Ana Botella, que han participado en la 19 Unión Intermunicipal Popular celebrada ayer y hoy en Barcelona, han grabado un vídeo en el que exponen brevemente las razones por las que les "gusta" Cataluña.

Antes de intervenir la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en la clausura de la 19 Unión Intermunicipal Popular, se ha proyectado este vídeo, que arranca con unas palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella: "En Madrid nos gusta siempre Cataluña, pero este año más que nunca porque queremos ser sede olímpica y hace 20 años Barcelona protagonizó probablemente los mejores Juegos Olímpicos".

El carácter "acogedor" y la "tolerancia" de los catalanes, su gastronomía o su sociedad "abierta y cosmopolita" son otras de las cualidades que destacan, entre otros, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, o la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Al final de la grabación aparece "Cobi", la mascota de la Barcelona olímpica, enarbolando a la vez una 'senyera' y una bandera española.