(Actualizado

El Rey abandonó a las 11.00 horas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa de Madrid y ha pasado a planta, después de presentar una evolución "muy positiva" durante la noche, según el último parte médico leído por el gerente del centro, Gaspar Palet.

A Don Juan Carlos, que "ha podido descansar" la noche posterior a su operación de columna, y esta mañana se le ha practicado "la primera cura postoperatoria". El siguiente parte médico se emitirá en 24 horas.

El Rey fue operado ayer con éxito de dos hernias discales en la zona lumbo sacra y una estenosis de canal, estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas que, en palabras del Príncipe, últimamente le estaba provocando pesados dolores.

El neurocirujano que dirigió la operación, Manuel de la Torre, estima que el monarca estará en torno a una semana ingresado en La Clínica La Milagrosa de Madrid. Su recuperación completa podría llevar "de dos a seis meses", según explicó ayer el doctor en rueda de prensa.

En estos días en la clínica Don Juan Carlos empezará a dar paseos cortos que se irán alargando según vaya recuperándose de la cirugía. Dentro de tres semanas aproximadamente, empezaría en su domicilio la "rehabilitación" muscular de la zona operada y posteriormente la recuperación "motora" y de las extremidades inferiores, para que vaya ganando "fuerza, tono" y que "pueda ir caminando cada vez con mayor naturalidad", explicó ayer De la Torre.

El doctor confía en que el Rey "podrá definitivamente olvidar" las muletas al término del proceso de recuperación de esta operación, siempre y cuando Don Juan Carlos no sufra alguna complicación de otra índole, que no guarde relación con las patologías de las que ha sido tratado hoy.

Este domingo, tanto la Reina como los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina pudieron ver a Don Juan Carlos después de su salida del quirófano y hablar brevemente con él, según explicó Don Felipe, quien dijo que su padre estaba satisfecho de haber superado una situación muy molesta por los dolores y se disponía a afrontar una etapa de "trabajo duro" para su recuperación.

Según explicó ayer en una rueda de prensa tras la operación el doctor De la Torre, el Rey permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, tras el que no necesitará muletas.

RAJOY: "EL REY ESTÁ MUY BIEN"

Menos de 24 horas después de que fuera sometido a una operación de hernia discal, el Rey ha despachado hoy durante una hora, en su habitación del hospital, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha hablado sobre economía y política exterior. Así lo ha revelado a su salida de la clínica La Milagrosa el propio jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que ha visto al monarca "muy bien" y "muy animado" tras haber pasado por una "operación muy importante", y por ello se ha mostrado convencido de que se recuperará "muy pronto".

"El médico me ha dicho que en una semana podría salir", ha añadido Rajoy, quien además de despachar con el Rey ha conversado con el neurocirujano Manuel de la Torre Giménez, encargado de la intervención quirúrgica.

Con el jefe del Estado ha tratado de "algunos asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo", ha comentado el jefe del Ejecutivo a los periodistas congregados a las puertas del centro sanitario.

VISITA DE LA REINA Y LAS INFANTAS

La Reina y las Infantas Elena y Cristina han visitado de nuevo esta tarde la Clínica La Milagrosa de Madrid donde permanece ingresado Don Juan Carlos tras su operación de columna de ayer.

Doña Sofía ha permanecido unos tres cuartos de hora en la clínica donde permanece ingresado el monarca y, antes de abandonar el centro médico en un automóvil, se ha detenido un momento para responder a las preguntas de los informadores que aguardaban ante la entrada del edificio bajo la lluvia.

La Reina ha explicado que Don Juan Carlos "se está recuperando muy bien" y "seguramente se levantará esta noche" de la cama para dar un pequeño paseo.