(Actualizado

El Rey Felipe VI ha reclamado este miércoles "hacer el máximo esfuerzo para lograr un equilibrio" entre los talentos científicos e investigadores que se marchan de España para desarrollar su carrera profesional en otros países y los que se quedan en nuestro país.

"Debemos comprender que la movilidad de los profesionales de la ciencia, más que aconsejable, es inevitable, incluso a veces una necesidad. Una circulación equilibrada del talento, es decir, un adecuado balance de salida y entrada de investigadores es un buen indicador del estado de salud de cualquier comunidad investigadora", ha señalado el monarca durante el primer encuentro de científicos españoles en Estados Unidos, celebrado en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Para el jefe del Estado, "nuestro país debe hacer el máximo esfuerzo por lograr este equilibrio", por lo que ha instado a generar "las mejores oportunidades para atraer, y recuperar, talento investigador".

El Rey ha pronunciado estas palabras ante un grupo de científicos españoles que trabajan en Estados Unidos desde hace años y que han debatido sobre la situación de la ciencia en España, su experiencia de trabajo en fuera de nuestro país y qué les llevó a marcharse.

REFERENTES PARA LOS JOVENES

A todos ellos, Felipe VI ha dicho que son "actores imprescindibles en el engranaje científico y social, y protagonistas de la innovación y el conocimiento técnico". "Sois referentes sociales para la vocación de nuestros jóvenes y verdaderos artífices para tender puentes sólidos entre las generaciones de científicos".

En términos parecidos se ha pronunciado el doctor Valentín Fuster, director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York desde 1994, quien considera que los científicos que han desarrollado su carrera fuera de España tienen la "responsabilidad absoluta de sacar adelante el talento".

Fuster ha lamentado que en España "no existe una cultura de investigación", pero, aún así, ha pedido a estos profesionales "no dar la espalda a España" y trabajar por ayudar a que el talento español no se pierda.

"SIEMPRE OS NECESITAMOS"

En este sentido, el Rey ha afirmado que "el talento ha tenido siempre que afrontar la incertidumbre, la aventura, el viaje" y que, por tanto, "la historia de la Humanidad ha estado siempre vinculada a grandes viajes y grandes descubrimientos científicos". "Y hoy es sumamente importante que el talento desarrolle su viaje sin desvincularse nunca de nuestra realidad social y nacional", ha añadido.

"Estáis lejos pero os sentimos muy cerca. Tanto si habéis venido porque éste es el lugar idóneo para desarrollar vuestro trabajo, como si se trata de una estancia temporal en contacto con las élites de vuestra disciplina. Sea como sea, siempre os necesitamos", ha remarcado.

EDUCACION PERSONAL E INTELECTUAL

Con este acto con los científicos españoles en Estados Unidos, el Rey ha regresado a Georgetown, su "querida alma mater", la universidad donde estudió hace más de 20 años un máster en Relaciones Internacionales, por lo que ha confesado estar "muy emocionado", ya que su etapa en el centro contribuyó a su "educación tanto personal como intelectual".

En el brindis anterior a la cena ofrecida por el presidente de la universidad, Jack DeGioia, Don Felipe ha asegurado que nunca ha dejado realmente este campus porque ha podido aplicar en su vida real todo lo que aprendió sobre política internacional en sus años de estudiante en Washington.

Aunque ha recordado que en los últimos años ha visitado el campus en más ocasiones, ha admitido que esta vez es "especial" por poder hacerlo como nuevo jefe de Estado de España y acompañado de su esposa, la Reina Doña Letizia.

El monarca ha comentado cómo ha cambiado el mundo desde que estudió en Georgetown, pero también cómo han evolucionado las relaciones entre España y Estados Unidos: el incremento del número de empresas españolas que invierten en el país americano, la expansión del español como idioma en Estados Unidos o la cooperación entre los dos países en materia de defensa.

SEGUNDA ETAPA: FLORIDA

Con este acto en Georgetown, los Reyes han finalizado la primera etapa de su primer viaje oficial a Estados Unidos, que ha incluido la reunión con el presidente Barack Obama. Mañana, jueves, se trasladarán al estado de Florida. Allí asistirán a la conmemoración del 450 aniversario de San Agustín, la primera ciudad fundada en territorio estadounidense por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés.

La agenda prevista para esta etapa del viaje comenzará en Miami, donde Don Felipe y Doña Letizia acudirán a un acto en la Universidad de Miami Dade y asistirán por la tarde a la presentación del Festival de Cine Español, en el Teatro Olympia de la ciudad.

Será el viernes cuando los Reyes visiten San Agustín. Allí recorrerán las instalaciones del Castillo de San Marcos y el Lightner Museum y participarán en un acto en la Casa de Gobierno de la localidad. También visitarán la Basílica Catedral, pasando por el monumento a la Constitución Española.

Los Reyes almorzarán ese día con el gobernador de Florida, Rick Scott, entre otras autoridades, tras lo cual asistirán al acto de entrega del premio Bernardo de Gálvez a la empresa Ford, que recogerá su presidente y consejero delegado. También participarán por la noche en la cena inaugural del XX foro España-Estados Unidos.