(Actualizado

El Rey Felipe VI ha abogado este viernes por incluir en la formación empresarial, además del carácter técnico, una "actitud ética", que "generará la mayor confianza en clientes y consumidores, así como respeto en los competidores y admiración en la sociedad", y que tendrá como resultado unas empresas más competitivas que sirvan "al conjunto de la sociedad generando riqueza y empleo".

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la VI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto Internacional San Telmo, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde también han acudido la presidenta de la Junta de Sevilla, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, respectivamente.

El Rey ha subrayado la importancia de impulsar "siempre" en las empresas un liderazgo "prudente y firme", que es lo que contribuye "decisivamente" a que "las compañías sean competitivas y perduren en el tiempo" y para esto es necesario formar a altos directivos que sean capaces de rodearse del talento necesario y diseñar modelos de negocio competitivos a largo plazo. "Modelos de negocio que sirvan al interés final de la sociedad, que generen riqueza y puestos de trabajo para todos y que sean sensibles a los problemas que trasciendan a la propia empresa", ha señalado.

"Esa formación tan necesaria no debe ser solo de carácter técnico sino que ha de enfocarse también en las actitudes, con el objeto de que las personas responsables de negocios y de proyectos empresariales puedan tomar las decisiones más acertadas en un mundo cada vez más complejo e incierto", ha advertido el Rey.

En este sentido, ha considerado "esencial" la formación en valores en un escenario con grandes avances tecnológicos y científicos, donde surgirán "oportunidades de toda índole que los empresarios mejor formados y adaptados al nuevo entorno podrán aprovechar con éxito y rendimiento".

En este ámbito, ha valorado el papel del Instituto Internacional San Telmo y ha destacado su "coraje, rigor e iniciativa propia" para ofrecer esta formación permanente al empresariado. Aquí ha hecho hincapié en la "brillante trayectoria" del Instituto tanto en Andalucía como Extremadura, así como su ampliación hacia el resto de España y en diversos países de varios continentes. "La presencia de numerosos y prestigiosos empresarios, formados en San Telmo, en muchas de las principales compañías del mundo es prueba de la excelencia de esta institución y de su certera visión estratégica", ha explicado.

Tras mostrar su "alegría" por estar de nuevo en Sevilla, ha dado la enhorabuena al Instituto por su 35 aniversario y, sobre todo, por su "labor rigurosa y por la calidad que caracteriza siempre su tarea". Asimismo, también ha felicitado a la Agrupación de Miembros que, en esta ocasión, celebra su sexta asamblea y que es ejemplo de como San Telmo "marca un estilo y un sello de pertenencia".

De igual manera, Don Felipe VI ha querido destacar la labor del Instituto en un sector "clave de nuestra economía, tan importante en todo el sur de España" como es el agroalimentario. "Esta institución, además de generar y actualizar conocimientos en ese ámbito, sabe transmitirlo y proyectarlo hacia otros países y sociedades; y eso es algo que debemos valorar muy positivamente porque divulga y pone de relieve el saber hacer del sector agroalimentario español en todo el mundo".

Por último, el Rey ha mostrado su deseo de que este encuentro sirva para ganar el futuro y construir sobre pilares sólidos, tal y como señala su lema, ya que "el porvenir más esperanzador se construye siempre desde los sólidos cimientos que aporta la mejor formación". Asimismo, el Rey ha finalizado animando a los más de 3.000 directivos presentes a disfrutar de la ciudad de Sevilla y a ganar el futuro "todos juntos".

35 AÑOS DE HISTORIA

En el acto de inauguración, también han dirigido unas palabras el presidente de la Agrupación de Miembros, Alberto Manzano Martos, y el presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros Vime. Ambos han señalado la respuesta dada por los alumnos ante este encuentro y han destacado los 35 años de historia del Instituto Internacional San Telmo.

Por su parte, Manzano ha llamado a aprender de aquellas empresas que han sobrevivido a la crisis económica por tener unos valores basados en la exigencia y el cumplimiento de la ley. Por otro lado, Cobreros ha señalado el "complicado" escenario empresarial actual, con factores como la alta competitividad y la globalización.

Entre este viernes y sábado, el Instituto Internacional San Telmo celebra en Sevilla la VI Asamblea General de la Agrupación de Miembros de Antiguos Alumnos, bajo el título '2016-2021 Ganar el futuro. Construir sobre pilares sólidos'. Este acto coincide, además, con el trigésimo quinto aniversario desde la puesta en marcha de esta escuela de negocios.

El Instituto San Telmo más allá de la formación continua ofrece a todos sus antiguos alumnos, cada cinco años los convoca a su asamblea general. Se trata de realizar, a través de mesas redondas y ponencias un análisis en profundidad de las grandes tendencias de nuestra sociedad y de su entramado económico y empresarial en sus múltiples vertientes, y ponerlas en común, siempre desde la óptica de la alta dirección de las empresas e instituciones.

A lo largo de estos dos días se abordarán temas de actualidad en lo referente a la política, la economía, tecnología y el desarrollo social, bajo el paraguas de los valores éticos y morales que se vuelven aún más esenciales en el entorno actual. Para desarrollar estos temas, se contará con la colaboración de ponentes de primer nivel como la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Paramo, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual Solé, entre otros.