(Actualizado

El Rey Don Juan Carlos permanecerá unos días más en el Hospital Quirón San José de Madrid para que se someta a un tratamiento de fisioterapia intensiva, si bien su estado cinco días después de su operación de cadera le permitiría recibir ya el alta médica, pues "se encuentra en óptimas condiciones".

El doctor que operó al monarca, Angel Villamor, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que, por consejo médico, Don Juan Carlos permanecerá en el centro hospitalario unos días más para poder "seguir su evolución de un modo más próximo" y llevar a cabo de forma "más eficaz" el tratamiento de fisioterapia, aunque no ha especificado cuánto tiempo será porque eso depende del propio Rey.

Según ha indicado, esta fisioterapia podría llevarla a cabo en el Palacio de la Zarzuela, pero someterse a este tratamiento en el mismo hospital podrá permitir una recuperación más rápida. "El podría abandonar el hospital hoy mismo. Vamos a ver cuántos días podemos disponer de su paciencia", ha señalado.En la operación anterior de cadera a la que se sometió el monarca, una vez recibido el alta hospitalaria llevó a cabo el tratamiento posterior de fisioterapia en Zarzuela, lo que obligaba al equipo que le trata a desplazarse hasta el Palacio varias ocasiones al día.

En esta ocasión, como ocurre con otros pacientes, el jefe del Estado permanecerá unos días más en el hospital para realizar en el mismo centro el tratamiento de fisioterapia. "Es como si hoy hubiese recibido el alta tras la operación e ingresase de nuevo para recibir el tratamiento de fisioterapia", explican fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Para Zarzuela el Rey ha entrado en la fase de recuperación que se estima que le podrá llevar en torno a un mes y medio y durante la que recibirá fisioterapia. La diferencia con ocasiones anteriores es que ahora parte de este tratamiento lo llevará a cabo durante unos días en el propio hospital.

CAMINA CON MULETAS

El tratamiento de fisioterapia intensiva al que se va a someter Don Juan Carlos busca recuperar la "completa movilidad" del monarca, "bajar la inflamación cuanto antes" y que vaya adquiriendo "cada vez más autonomía". En este punto, Villamor ha indicado que "él está ya manejándose por el hospital, por los pasillos muy bien", pero todavía ayudándose de muletas.

Preguntado sobre si esta decisión supondrá un retraso en su vuelta a la actividad oficial, el doctor ha contestado que se trata de la "fisioterapia que hubiera hecho en casa", pero que en el centro hospitalario puede "hacerlo de un modo más rápido". "No va a suponer ninguna limitación e incluso, al contrario, esperamos ser más eficaces", ha insistido.

El doctor ha desvelado que "con un poco de psicología y un poco de insistencia" el equipo médico ha podido convencer al Rey para que permanezca en el centro hospitalario "un poquito más". "Yo creo que él enseguida nos entiende y casi nos ayuda en eso. Ve que queremos hacerlo lo mejor posible. Ha dicho: Bueno venga, me quedo unos días. Pero ahí tendremos que ir negociando cuando salta de aquí o nos deja retenerlo un poquito más", ha precisado.

Tras calificar al Rey de paciente "único", Villamor ha señalado que la decisión de que permanezca unos días más en el centro hospitalario no se ha tomado como consecuencia de la luxación que el monarca sufrió después de someterse a su anterior operación de cadera en abril pasado. "No, de ninguna manera", ha zanjado el doctor.

El jefe del Estado fue operado el viernes pasado por Villamor, quien le implantó una prótesis en su cadera izquierda, que tenía deteriorada por la artrosis. Desde junio de 2011, Villamor ha operado también al monarca del tendón de Aquiles izquierdo, y de la rodilla y cadera derechas.