- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Rey seguirá ingresado una semana y se recuperará en entre dos y seis meses
- El Príncipe dice que al Rey le espera un "trabajo duro" para recuperarse
- El Rey llegó sonriente y saludando a los medios: "Otra vez estoy aquí"
La operación de columna del Rey ha concluido "con éxito" tras tres horas de intervención, han informado fuentes de Zarzuela. El Rey permanecerá ingresado en la clínica madrileña La Milagrosa en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, ha informado hoy el neurocirujano Manuel de la Torre, que ha dirigido su operación de hernia discal.
En una comparecencia informativa tras la intervención en un quirófano de la clínica, donde ha permanecido unas tres horas, el doctor De la Torre ha explicado que la operación ha requerido la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco y ha subrayado que, cuando complete su recuperación, Don Juan Carlos "no necesitará muletas".
El cirujano ha recalcado asimismo que el Rey "se está recuperando estupendamente bien", previsiblemente pasará mañana a ocupar una habitación de la clínica y, después de abandonar el centro médico, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.
Hasta la clínica se han desplazado para seguir la evolución de la operación la Reina y las Infantas Elena y Cristina, que la han abandonado pasadas las 18 horas. La hija menor del monarca ha llegado hoy mismo a Madrid procedente de Barcelona.
Las tres llegaban en el mismo coche. Detrás de ellas, en otro vehículo, venía el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, empleado de la Casa del Rey que declaró como imputado el sábado pasado ante juez instructor del caso Nóos, José Castro.
Casi una hora después que ellos, se han acercado a la clínica los Príncipes de Asturias. Ninguno de ellos abandonará la clínica antes de que el doctor De la Torre les explique cómo ha transcurrido la intervención.
A la clínica se ha desplazado también el doctor Angel Villamor, el traumatólogo que ha operado al Rey de la cadera y la rodilla en intervenciones anteriores.
EL PRÍNCIPE DICE QUE AL REY LE ESPERA UN "TRABAJO DURO"
El Príncipe de Asturias ha dicho hoy que la operación del Rey "ha ido muy bien" gracias al "magnífico trabajo" del cirujano y ha asegurado que el monarca está "satisfecho" de haber superado una situación muy molesta por los dolores, a la que ahora seguirá un etapa de "trabajo duro" para su recuperación.
En unas breves declaraciones a la entrada de la clínica, Don Felipe ha explicado a los periodistas apostados a la puerta de la clínica La Milagrosa, donde el jefe del Estado ha sido intervenido de una hernia discal, que él y la Princesa han podido intercambiar con su padre "dos palabras", "muy rápidas", en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se recupera el paciente.
"Él estaba a gusto, dentro de que es un postoperatorio y estaba en la UVI", ha afirmado el heredero de la Corona, quien ha elogiado el trabajo del neurocirujano Manuel de la Torre, y de su equipo, durante las tres horas que ha durado la intervención.
"Está en una UVI y después de una operación de tres horas, así que ya se pueden imaginar cómo puede estar", ha señalado el Príncipe, antes de añadir: "Está satisfecho de haber superado una situación muy pesada de dolores e incomodidades".
"Ahora tendrá una época por delante de trabajo duro, de mucho esfuerzo para poder recuperarse", ha recalcado el Heredero de la Corona, quien, al igual que la Princesa, han conversado en la entrada de la clínica con algunas personas que se interesaban por la salud del Rey, antes de abandonar el hospital entre aplausos.
Poco antes de que hablara Don Felipe, habían abandonado el centro sanitario la Reina, primeramente, acompañada del jefe de su Secretaría, José Cabrera, y después las infantas Elena y Cristina, en su caso junto a su secretario, Carlos García Revenga, imputado en el caso Nóos, que conducía el vehículo.
"AQUÍ ESTOY OTRA VEZ"
Don Juan Carlos ha llegado a bordo de un monovolumen sentado en el asiento del copiloto, cuya ventanilla estaba bajada, por lo que se le ha podido ver sonriente y saludando a los numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta.
A pocos metros de la entrada del garaje donde se agolpaba el grueso de los medios de comunicación, Don Juan Carlos ha bajado la ventanilla del vehículo y le ha dicho a unas pocas cámaras de televisión: "Aquí estoy otra vez". A continuación, el coche ha entrado en el parking evitando pararse ante el grupo principal de medios de comunicación, aunque la ventanilla del asiento del copiloto se mantuvo abierta para que el resto de cámaras pudieran grabar al jefe del Estado.
En diciembre pasado, cuando el Rey ingresó en el hospital para ser operado de la cadera, una periodista que estaba embarazada se cayó al suelo cuando los profesionales de los medios se acercaron al coche del jefe del Estado en busca de la mejor imagen. En esta ocasión, se ha evitado que una situación así pudiera repetirse al no detenerse el vehículo ante los numerosos medios de comunicación.
Además de los medios de comunicación, unas pocas decenas de ciudadanos y vecinos del barrio aguardaban la llegada del monarca, al que algunos han aplaudido. Uno de ellos portaba una pancarta en la que se podía leer: "Don Juan Carlos, el Im...prudente. Mala para para España".
La de hoy será la séptima intervención quirúrgica en casi tres años a la que se someta Don Juan Carlos y la cuarta en menos de un año. La operación la dirigirá el neurocirujano de prestigio internacional Manuel J. de la Torre Gutiérrez, que ofrecerá una rueda de prensa cuando concluya la intervención.
OPERACION
Don Juan Carlos ha sido operado de una estenosis de canal (estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas) y de una hernia discal en la zona de la columna lumbo sacra que padece desde años pero que se le ha agudizado en los últimos tiempos.
"La operación tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea", según informó Zarzuela en el comunicado en el que anunció la intervención.
La estenosis de canal es relativamente frecuente entre los mayores de 65 años. Produce dolor y adormecimiento de las piernas, lo que obliga a los afectados a detenerse cuando caminan unos metros. De ahí que a esta dolencia se la conozca también como 'síndrome del escaparate'.
Aquellos que la padecen suelen flexionar el tronco hacia adelante porque así disminuye el dolor. Aunque la rehabilitación puede aliviarla se trata principalmente con cirugía para abrir el canal raquídeo y liberar así los nervios comprimidos.
El doctor De la Torre operará al monarca con un equipo O-Arm, el neuronavegador más avanzado del mundo (su precio supera el millón de euros), que permite intervenir en zonas tan delicadas como la columna o el cráneo "con gran seguridad y una certeza de casi el 100 por ciento", en palabras del propio doctor, gracias a un escáner con forma de donut que ofrece una imagen tridimensional de la zona que va a ser operada.
Algunos estudios han concluido que el uso de la tecnología O-Arm en una operación de columna puede llegar a acortar el tiempo medio de hospitalización posterior en un 54 por ciento. Hay pacientes que superan los 65 años que ya caminaban dos días después de haber sido operados de la columna con esta tecnología.
El doctor de la Torre Gutiérrez es pionero en el uso de la última tecnología para las lesiones encefálicas y de columna. A principios de 2009 llevó a cabo las dos primeras artroplastias cervicales de cuatro niveles con prótesis Active C realizadas en el mundo. En ambos casos fueron un éxito y los pacientes recibieron el alta a las 48 horas de su intervención.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, De La Torre se graduó con mención cum laude. Especialista en neurocirugía, se formó en el Hospital Militar Central Universitario Gómez-Ulla de Madrid y el Hospital Universitario La Paz, entre otros.
Actualmente es uno de los neurocirujanos de mayor prestigio internacional. Miembro de la Asociación Europea de Sociedades Neurológicas y la Asociación Americana de Neurocirujanos, es experto en operaciones en la columna vertebral y pionero en España en el uso de la última tecnología médica.