Don Felipe y doña Letizia presiden hoy, por primera vez como Reyes, el desfile militar de la Fiesta Nacional, al que han acudido acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Entre aplausos, la Familia Real ha llegado pasadas las 11 horas a la plaza de Neptuno, desde donde seguirá el acto de homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que participarán unos 3.000 militares.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y las más altas autoridades civiles y militares del Estado asisten el acto, que cuenta también con la presencia por primera vez del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Entre los asistentes están todos los ministros, excepto el de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, así como casi todos los presidentes autonómicos.
Como es habitual en los últimos años no está el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ni tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu, y, en esta ocasión, el presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.
Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación, ha pasado revista a las tropas y ha dado su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que comience el acto.
Por segundo año consecutivo no están en la parada militar el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, ausentes el año pasado en las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.
El desfile de hoy recupera la exhibición aérea, suspendida en los últimos tres años por motivos de austeridad, para conmemorar el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire.
Un total de 52 aeronaves, entre aviones y helicópteros, sobrevolarán los cielos de Madrid, de los que 27 pertenecen al Ejército del Aire y otros 25 a fuerzas aéreas de otros países.
Otra de las novedades será el desfile de las banderas de los países pertenecientes a la iniciativa 5+5 del Mediterráneo, que este año preside España.
Por ello, además de España, desfilarán representaciones de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez.
En el caso de Marruecos, se trata de la primera vez que la bandera de este país desfilará en España.
Tras el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados, a la que ya no llevarán a sus hijas.
HONORES A LA BANDERA
Tras los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España, la Patrulla Aguila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, realizará una pasada formando los colores de la enseña nacional.
A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participarán 27 aviones y helicópteros españoles así como 25 aeronaves de Suiza, Italia y Países Bajos. Todo ello con el objetivo de dar protagonismo al Ejército del Aire, que este año conmemora el 75 aniversario de su creación.
El público asistente podrá disfrutar de una exhibición de todos los tipos de aeronaves de que dispone el Ejército del Aire, que incluyen cazas Eurofighter, aviones de transporte Boeing 707 y Hércules C-130 o helicópteros Superpuma, entre otros.
La Patrulla Aspa, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático, también hará una exhibición, al igual que tres patrullas acrobáticas de Suiza e Italia. Una nueva pasada de la Patrulla Aguila pondrá fin al desfile aéreo, que tendrá una duración estimada de algo más de tres minutos y medio.
DESFILE TERRESTRE
Al mando del jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, general José Conde de Arjona, comenzará el desfile terrestre --que este año tampoco incluirá carros de combate-- con la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirán la Unidad de Veteranos y la Unidad de Reservistas Voluntarios de las Fuerzas Armadas.
Como viene siendo habitual, este punto del desfile incluirá una representación de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME). Cinco veteranos con diferentes grados de minusvalía debido a heridas sufridas en acto de servicio desfilarán en el segundo vehículo.
La primera agrupación a pie estará encabezada por un batallón de la Guardia Real e incluirá banderas de los países miembros de la Iniciativa 5+5 --España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez-- que portarán representantes de los ejércitos de dichos países.
A continuación, les llegará el turno a un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón de alumnos de la Guardia Civil.
BATALLON DE LA ARMADA Y ESCUADRON DEL AIRE
Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Madrid y una compañía marinería de la Flota de la Bahía de Cádiz formarán el batallón de la Armada, que irá seguido de un escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Madrid --Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón--.
Esta segunda agrupación a pie también incluirá a una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como una compañía del Grupo de Reserva y Seguridad n¦ 1 de la Guardia Civil.
Ambas precederán al batallón del Ejército de Tierra, formado por una compañía de la Bandera de Infantería Ligera Paracaidista I, una compañía del Regimiento 'Inmemorial del Rey' n¦ 1 y, por último, una compañía de esquiadores-escaladores del Regimiento 'Montejurra'. Esta agrupación finalizará con el paso de un batallón de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII.
La cuarta y última agrupación a pie de unidades con paso específico estará formada por la VII Bandera de la Legión con su carnero y los Regulares de Ceuta. Cerrarán la parada militar las unidades a caballo que serán la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Finalizado el desfile, los Reyes se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. Una vez se retiren de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.
Los monarcas, por su parte, se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado, un acto al que está previsto que asistan más de un millar de personas.