La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera | EUROPA PRESS
(Actualizado

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó este viernes que “en ocho meses” España podría tener desarrollado un gaseoducto por Cataluña que llegara hasta la frontera en los Pirineos y pudiera conectar con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Ribera valoró así las opciones de la propuesta que ha lanzado el canciller de Alemania, el socialista Olaf Scholz, para sustituir el suministro europeo de gas desde Rusia por una mayor conexión con Argelia gracias a la construcción de una infraestructura, a través de España, que actualmente no existe.

La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia se impulsan más de un 15%

La ministra aseguró que “la interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativa en ochos meses en la frontera sur” que corresponde a España, si bien obligaría a que Francia hiciera lo mismo en su parte del territorio para conectar el suministro de gas con el resto del continente.

Ribera confió en que la “emergencia energética” que vive la UE permita activar esta solución que durante décadas ha estado encima de la mesa y nunca se ha desarrollado por la oposición de Francia. Explicó que ahora existen conversaciones “de alto nivel” y “en solitario” entre Madrid y París para estudiar su ejecución, por lo que hizo un emplazamiento a Alemania para sumarse y así “allanar el camino” de la interconexión.

El PP dice que la decisión "llega tarde"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, dio este viernes la bienvenida a la intención de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de desarrollar “en ocho menes” un gasoducto por Cataluña para suministrar gas al resto de la Unión Europea, pero criticó que se haya tomado esta decisión “tarde”.

Bienvenido sea aunque tarde es que se lleve a cabo la recuperación de esta infraestructura”, dijo Rollán en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, propusiera sustituir el suministro europeo de gas desde Rusia por una mayor conexión con Argelia gracias a la construcción de una infraestructura a través de España.

“Durante el mandato del presidente Sánchez esta infraestructura absolutamente necesaria había quedado en un segundo plano”, lamentó, al tiempo que aseguró que su desarrollo “va a marcar un antes y un después en la independencia y en la autonomía” del gas procedente de Rusia.

El precio de la gasolina y el gasóleo cae más de un 2% y sigue en mínimos desde mayo

“Fue el propio Gobierno el que no ha tenido el impulso necesario ni la reivindicación necesaria para que se puedan culminar esos 200, 250 kilómetros que quedan pendientes de ejecutar”, aclaró. Además, aplaudió la iniciativa y deseó que ese “nuevo compromiso” del Ejecutivo alemán sea el “impulso definitivo” para llevar a cabo esta infraestructura.

A su vez, señaló que comprometerse “solidariamente” a que España sea “puerta de entrada” de materias primas y de energía, en este caso el gas, puede servir también como una “oportunidad de empleo”.