(Actualizado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "en los próximos días" proponga un candidato del PP que pueda sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ejerza como "presidente interino" hasta que finalice la legislatura. Considera que Cifuentes "se ha escapado de dar explicaciones" y ha "obstaculizado" la comisión de investigación que Cs quería crear en la Asamblea De Madrid, por lo que en este momento, la decisión sobre su continuidad o su dimisión "está en manos del señor Rajoy".

En su intervención ante los diputados de Ciudadanos en el Congreso, Rivera ha subrayado que, como consecuencia de la polémica sobre el máster universitario supuestamente falsificado de la presidenta autonómica, esta "no puede continuar ni un minuto más" en el cargo. El líder de la formación naranja ha pedido al presidente del Gobierno que "haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia" con Pedro Antonio Sánchez, porque en Madrid ya "sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película".

El líder del partido naranja ha insistido en que "se tiene que ir Cifuentes" y en que Rajoy "tiene que poner a una persona de su partido", porque "si quiere seguir tapando la trama de corrupción" en la Universidad Rey Juan Carlos, "habrá cambio de gobierno", ha advertido. Si, por el contrario, el líder del PP quiere "dignificar las instituciones", entonces "el Gobierno (de Madrid) será el de la lista más votada y tendrá el apoyo de Ciudadanos en la investidura", ha asegurado. Según fuentes de Cs, la dirección nacional del PP ya está buscando candidatos para relevar a la presidenta madrileña.

Rivera ha dejado claro que su partido prefiere que siga gobernando el PP con otro presidente o presidenta, ya que no es partidario de "entregarle la Comunidad de Madrid a los que no han ganado las elecciones" --como consecuencia de una moción de censura de la oposición contra Cifuentes-- y no le gusta que "el futuro Gobierno de Madrid lo escojan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un despacho".

El presidente de Ciudadanos ha relacionado el futuro de la presidenta autonómica con "las pugnas internas del PP" que enfrentan entre sí tanto a los distintos barones territoriales como a los "pretendidos sustitutos de Rajoy". "No vamos a permitir que eso se traslade a la Comunidad de Madrid", ha recalcado, criticando también "el espectáculo de los aplausos de la vergüenza" que los 'populares' dedicaron a Cifuentes en su última Convención Nacional.

Tras acusar al PP de haber tratado esa comunidad "como un chiringuito", ha afirmado que el caso de Cifuentes y su máster se enmarca en "una trama en la universidad pública" y que "seguramente saldrán más casos, de diferente índole y diferentes partidos".

RAJOY ESPERA SE RESUELVA "CON LA MAYOR CELERIDAD Y SENTIDO COMÚN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este martes su deseo de que la polémica que rodea al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid se resuelva "con la mayor celeridad posible y el mayor sentido común posible". Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ofreció desde la Casa Rosada, en Buenos Aires, junto al presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri.

Rajoy espetó que este es un "tema de los partidos". Dijo desconocer si "alguien amenaza o advierte". En todo caso, invitó a Rivera a explicar "por qué lo hace". "Yo ni amenazo ni advierto y este tema tiene su lugar donde está residenciado y espero que se resuelva con la mayor celeridad posible y el mayor sentido común posible, que hace falta", sentenció.

GÉNOVA DESCARTA UNA DECISIÓN INMINENTE SOBRE CIFUENTES

La dirección nacional del Partido Popular descarta una decisión inminente sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que Ciuidadanos urge a dejar ya mismo el cargo por el escándalo que planea sobre su Máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). A la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva el jueves de su viaje oficial a Buenos Aires (Argentina), fuentes de la cúpula del PP negaron a Servimedia que en este preciso momento se esté bajarando un cambio de nombre para la Comunidad de Madrid, como se aseguró hoy desde Ciudadanos. "Hay tiempo", admitieron fuentes de la dirección nacional naranja.

El plazo límite para resolver el futuro de la región, recuerdan ambos partidos, lo marca que la moción de censura impulsada por los socialistas debe debatirse antes del 7 de mayo, aunque la fecha que se han fijado en el calendario sea la del primer día de este mes, dado que el 2 de mayo son los actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid.