(Actualizado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha empleado a fondo en el primer día de campaña para salvar el escaño de Albacete, que la encuesta preelectoral del CIS da por perdido, con una intensa jornada orientada a apoyar la innovación pero también a pie de calle, dejándose "mimar" por la gente.

Al margen de lo que digan los sondeos, Rivera cree que el partido naranja, al que las encuestas le dan entre 38 y 39 diputados en total, una cifra muy similar a la que ellos manejan, es una formación "consolidada", que ya ha aportado al tablero político una opción "de centro, moderado y progresista". De hecho, piensa que la "gran novedad" que aporta esta campaña electoral es que España "ya no va de dos, sino de cuatro" fuerzas políticas.

Defiende su propuesta "de cambio a mejor", sensata y "sin extremismos" -dirigiéndose sobre todo a ese 32 por ciento de indecisos-, frente a los que han elegido "seguir igual que hasta ahora", en alusión a los partidos tradicionales, especialmente el PP, o los que venden "humo" como Podemos.

Ni el candidato popular, Mariano Rajoy, ni el de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido Rivera, representan a la España de "oportunidades" que se abre por delante. Albert Rivera sigue sin desvelar si facilitaría con su abstención un Ejecutivo con Rajoy al frente y ha recalcado que quiere "un cambio de gobierno y de personas para que la gente se vuelva a ilusionar".

La agenda de su primer día de campaña ha incluido una visita a la empresa tecnológica Ingeteam y a la comisión de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha para explicar el modelo de país que tiene Ciudadanos, basado en la innovación y en la educación.

AGUADO HACE CAMPAÑA EN MADRID

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha prometido estar "siempre al lado de las pequeñas y medianas empresas, ya que son el verdadero motor de nuestra economía".

Durante su primer acto de campaña electoral, Aguado ha visitado una fábrica de sillones 100% española, situada en la localidad de Humanes. Acompañado por el portavoz adjunto en la Asamblea, César Zafra, y por el candidato de C's al Congreso, Francisco de la Torre, el líder de Ciudadanos en Madrid ha señalado que "en la Comunidad hay miles de pequeños y medianos empresarios, héroes anónimos que con su esfuerzo y su sacrificio, están intentando capear la crisis y sacar sus empresas adelante".

"La clase media trabajadora y empresarial es la que está tirando del carro y generando empleo", ha sostenido Aguado, quien ha declarado que "el objetivo de Ciudadanos es conseguir que la Administración deje de ser un muro para las pequeñas y medianas empresas para convertirse en su aliado".