La ministra de Defensa, Margarita Robles | EUROPA PRESS
(Actualizado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso en medio de la tormenta desatada por el espionaje con la herramienta Pegasus que ella misma ha sufrido en sus dispositivos móviles, al igual que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sesenta políticos catalanes.

En principio, Robles había solicitado comparecer en la Cámara Baja para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales.

Caso Pegasus: el juez comienza a investigar la denuncia por espionaje a Sánchez y Robles

Pero la denuncia de los nacionalistas catalanes de que 60 políticos de esa comunidad habían sido espiados con el Pegasus y el anuncio del Gobierno de que ella y Sánchez también lo habían sido, dejará el motivo de su comparecencia inicial en un más que segundo plano.

La titular de Defensa tendrá que responder previsiblemente a las críticas de los nacionalistas catalanes, que han pedido su dimisión y que no quedaron satisfechos con sus explicaciones en el Congreso y en el Senado.

Es más, su intervención en la sesión de control de la Cámara Baja de la pasada semana soliviantó a algunos grupos, incluido Podemos, socio de Gobierno.

"¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia (...), cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", se preguntó Robles en respuesta a la diputada de la CUP Mireia Vehí.

El juez Calama será el encargado de investigar el espionaje a Sánchez y Robles en la Audiencia Nacional

Este lunes el Gobierno convocó a los medios de comunicación para informar de que Sánchez y Robles habían sido también espiados.

De hecho, la Abogacía del Estado ha denunciado que en las dos intrusiones en el móvil de Sánchez, en el mes de mayo del año pasado, se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos, en tanto que fueron 9 megas de información en el caso de Robles, en un solo ataque en junio de 2021, según fuentes gubernamentales.Sin embargo, el contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos.

Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso por Pegasus

Todo ello ha suscitado críticas a los servicios de inteligencia, aunque este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que Sánchez respalda a la titular de Defensa y a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.