Robles dice que algunos miembros del Gobierno olvidan que deben gobernar para todos
"Formar parte de un Gobierno exige una responsabilidad" y ser solidario con sus decisiones, señala la ministra de Defensa en relación a declaraciones de sus socios de Unidas Podemos
"Efectivamente, tenemos que gobernar para todos, no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión", asegura la secretaria de Estado de Unidas Podemos, Ione Belarra
EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este jueves su malestar por las recientes discrepancias expresadas por miembros de Unidas Podemos con la línea de actuación del Ejecutivo y ha lamentado que "algunos miembros" del Gobierno olviden que deben gobernar para todos y no solo para sus votantes.
Robles ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras una videoconferencia con los responsables de las Unidades de Vigilancia Epidemiológicas (UVE) de las Fuerzas Armadas que operan en la Misión Baluarte contra la Covid.
La ministra ha advertido a sus socios de Unidas Podemos que estar en un Gobierno de coalición "exige responsabilidad" y ser solidario con sus decisiones. "Fuera del gobierno, uno puede tener sus opiniones particulares, pero el Gobierno es un órgano colegiado", ha recalcado.
Ha cuestionado, por ejemplo, la posición fijada por el vicepresidente Pablo Iglesias sobre el Sahara Occidental, porque la política exterior del Gobierno la marcan el presidente y la ministra de Asuntos Exteriores y que cualquier otra opinión "será a título particular".
"Formar parte de un Gobierno exige una responsabilidad y la responsabilidad más importante es que aunque tengamos opiniones contrarias y distintas, cuando hay una posición que se ha debatido en el seno del Gobierno, hay que defenderla", ha manifestado.
Tampoco han gustado a Robles declaraciones de miembros de Unidas Podemos que excluyan a grupos políticos de determinados acuerdos, como el presupuestario. "Yo preferiría unos presupuestos con 350 diputados", ha indicado la responsable de Defensa, dado que en "unos momentos tan difíciles no sobra ningún voto, no hay que excluir a nadie, es el momento de la generosidad".
"A veces, a lo mejor, algunos miembros del Gobierno se olvidan de que como gobierno tenemos que gobernar para todos los españoles y no solo para aquellos que nos han podido apoyar con sus votos", ha zanjado.
A esas palabras ha respondido desde la Vicepresidencia de Pablo Iglesias la secretaria de Estado de Agenda 2030,Ione Belarra, que en las redes sociales ha replicado: "Efectivamente, tenemos que gobernar para todos, no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión. Por eso es urgente prohibir los desahucios, porque, cuando te desahucian, no te preguntan a quién has votado".
A su vez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que responderá en privado a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que ayer consideró que la enmienda de Unidas Podemos a los presupuestos para paralizar desahucios respondía a una "búsqueda de visibilidad" y que se sentiría "más cómoda" con un apoyo del PP a las cuentas.
En el lado socialista ha molestado especialmente esta semana que Podemos Canarias haya pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena crisis migratoria en el archipiélago. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que hay imágenes de la crisis migratoria en Canarias que un Gobierno progresista no se puede permitir.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito una carta a los militantes del PSOE en la que les explica que el Gobierno de coalición progresista "no excluye a nadie" en la búsqueda de pactos, porque "todos los apoyos son precisos" en medio del debate político sobre el apoyo de Bildu a las cuentas públicas, que ha provocado fuertes críticas no solo en la derecha sino también entre algunos barones del PSOE.