(Actualizado

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el Gobierno está "sordo, solo e incapaz" para dar respuestas a una crisis económica contra la que "no ha dado ni una" y ante la que "ponen cara de pena" sin pensar realmente en los que la sufren.

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid, organizada en la localidad de Tudela de Duero, Rubalcaba ha lamentado que la respuesta del Gobierno al pasado "viernes negro" no fuera viajar a los centros de decisión de Europa para convencer a sus dirigentes de que el Banco Central Europeo debe actuar para atajar la crisis de la deuda pública y, a corto plazo, impedir que mañana sea "un lunes todavía más negro".

Ante este panorama, el líder socialista ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, viniera a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no sabían lo que pasaba" y dedicara más tiempo "a meterse con el PSOE" que a convencer al BCE. "Nos habría ido mejor", ha dicho.

Este Gobierno "no escucha a nadie, no dialoga y no sabe a dónde va, no han dado ni una, recortan porque no dan ni una", ha remarcado Rubalcaba, convencido de que es falso el mensaje del Gobierno de que no hay alternativa a las decisiones que están tomando.

GONZÁLEZ PONS PIDE AL BCE DETENER LA ESPECULACIÓN

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este domingo que el Banco Central Europeo (BCE) tiene en su mano cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española, en máximos históricos tras superar los 600 puntos básicos, para que España se recupere y se evite la división de Europa.

"Confío en España y el Gobierno español y creo que si el BCE detiene la especulación, nuestro país va a saber reinventarse y recuperarse", ha asegurado en los Cursos de Verano de Jávea (Alicante), donde ha subrayado que "si el BCE quiere, esto se acaba el lunes".

"Si no se acaba el lunes es porque el BCE no quiere o porque alguien no quiere que el BCE quiera. Puede que alguien, en contra del espíritu de la UE, quiera que España y los países del Sur no pertenezcan al mismo club que los países del Norte de Europa", ha afirmado González Pons, quien ha insistido en que "no caben dos Europas ni dos euros".

"La UE nació para evitar guerras, enfrentamientos y segregaciones y por eso no puede suceder que la inacción del BCE provoque que Europa vuelva a dividirse entre ricos y pobres", ha señalado.

En este sentido ha explicado que pese a los esfuerzos que se están realizando, la prima de riesgo ha seguido subiendo y los mercados siguen teniendo desconfianza hacia España.

A su juicio esto se produce por los movimientos de los especuladores que no reaccionan frente a las medidas del Gobierno y "anticipan y cruzan apuestas sobre lo que creen que va a pasar". "Muchas veces apuestan contra España porque con esa apuesta provocan que las cosas le puedan ir mal a nuestro país por lo que es una apuesta ganadora desde el principio", ha explicado.