Rufián confiesa que usó los Presupuestos para forzar a Sánchez a acabar con el delito de sedición
"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha señalado
EUROPA PRESS
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este sábado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.
"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha explicado Rufián en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, antes resaltar que la legislatura está llegando a su término y este compromiso continuaba sin cumplirse.
Esa proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, que ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada, tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas al articulado, y ahí se verá si algún grupo parlamentario apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversación, como también pide ERC.
El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas "palancas externas" y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. "Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. "Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten", ha lamentado.
En esta línea, considera "importante" que la eliminación de la sedición se consume antes de final de año porque los asuntos que su partido considera "buenos" han de hacerse con "celeridad". "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial", ha agregado, antes de asegurar que, si bien "confían" en el PSOE, no se puede "obviar" que hay asuntos "progresistas" que le "cuestan muchísimo".
"QUIRURGICOS" CON LA MALVERSACION
En referencia a la enmienda referida a la malversación, Rufián ha insistido en ser "discretos" con la negociación, al tiempo que ha reconocido que es "complicadísimo" alcanzar un "equilibrio" para que no termine beneficiando a los condenados por corrupción. "Hay que ser quirúrgico", ha recalcado.
De forma paralela, ha abogado por que el Código Penal no se utilice "como un juguete" en manos de un juez "con unos intereses ideológicos determinados".
Montero defiende la "búsqueda de convivencia" del PSOE
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado este sábado la "búsqueda de la convivencia" que ha dicho persigue su partido, refiriéndose en concreto al "conflicto" en Cataluña y asegurando que frente a su estrategia el PP "vive a lomos de la confrontación" para conseguir votos, una actitud que ha asegurado "comparten" con los independentistas y "los que se escaparon de la frontera".
Montero ha defendido en un acto público, con motivo del centenario de la agrupación socialista del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, que tanto los partidos como los gobernantes tienen que trabajar "por aumentar la convivencia entre los ciudadanos", también "y sobre todo" de los que "piensan distinto".
"Significa coser, unir, buscar puntos de encuentro donde los demás solo ven diferencias, y significa cariño, confianza y también ser capaces de buscar elementos que nos permitan unir, dialogar, acordar, y es lo que estamos haciendo", ha sostenido, tanto en Andalucía como en España, donde ha asegurado que el PSOE pretende "crear condiciones para la convivencia y por tanto para que no se provoquen enfrentamientos entre territorios".