| Telemadrid
(Actualizado

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a las autoridades de Bermudas el bloqueo de una cuenta del banco Butterfield Trust Limited descubierta en ese país gracias a documentación remitida por Suiza y que estaría relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional afirma que de la nueva información bancaria remitida por Suiza sobre cuentas de Bárcenas, de su mujer Rosalía Iglesias, su apoderado Iván Yáñez y el padre de éste, Francisco Yáñez, así como de varias empresas vinculadas a ellos, se ha constatado la existencia de esta nueva cuenta en el paraíso fiscal.

En concreto, la cuenta se descubrió gracias a la información sobre otra cuenta llamada "Obispado" en el banco suizo Lombard Odier, titularidad de Francisco Yáñez. A esa cuenta "Obispado" se transfirieron 177.973 euros en marzo y junio de 2009 desde otra titularidad de Rosalía Iglesias en el Lombard Odier, y luego el 4 de agosto se enviaron 200.000 dólares (157.880 euros al cambio actual) desde "Obispado" a la cuenta de Bermudas.

Esta última transferencia responde a un correo enviado al gestor de la cuenta "Obispado" por parte de Iván Yáñez, apoderado de Bárcenas, en el que le dice: "Según has hablado con nuestro amigo L, querría transferir USD 200.000 desde la cuenta de mi padre y de la parte correspondiente a Rosa a la siguiente cuenta".

A continuación, Yáñez comunica al gestor de la cuenta de su padre los datos del banco en Bermudas, así como del beneficiario de la transferencia, la empresa Sun Secured Advantage. Además, le comunica que retirará el 26 de agosto 10.000 euros en efectivo como "restante de la cuenta de Rosa", nombre que podría corresponder a Rosalía Iglesias. Ese día, el 26 de agosto, se registra dicha retirada de efectivo de la cuenta "Obispado", que se cerró en 2014.

Según los investigadores, Yáñez permitió que se utilizara su cuenta "Obispado" para ocultar dinero que la mujer de Bárcenas tenía en otra cuenta de la misma entidad.

A juicio del magistrado, la información recibida de las autoridades helvéticas permite la constatación de "anteriores" y "nuevos indicios de relevancia" de responsabilidad respecto de Bárcenas, su mujer e Iván Yáñez, "así como de las restantes personas que con ellos pudieren haber colaborado".

El juez detectó en Estados Unidos el pasado marzo dos nuevas cuentas de Bárcenas, cuyas cuentas en España y Suiza están bloquedas por orden del juez.