El juez Pablo Ruz continuará en la Audiencia Nacional hasta que concluyan las investigaciones del caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, según la propuesta de acuerdo que el próximo martes estudiará la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La posibilidad de que Ruz tuviera que abandonar su juzgado de la Audiencia Nacional antes de la conclusión de sus investigaciones había suscitado cierta polémica al interpretarse que la salida del juez estaba vinculada a las causas en las que investiga diversas tramas de corrupción en el entorno del PP.
Según ha informado el Poder Judicial, la propuesta de acuerdo que estudiará la Comisión Permanente del CGPJ prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio, como la que afecta a Ruz, hasta la toma de posesión de los nuevos titulares prevista para marzo de 2015.
No obstante, se quiere garantizar que los jueces que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como es el caso del magistrado que instruye Gürtel, puedan optar a partir de esa fecha a una nueva comisión de servicio "en condición de refuerzo".
La situación de Pablo Ruz se decidirá en una reunión que la Comisión Permanente mantendrá el martes para estudiar un "macroconcurso" de traslado para magistrados que afecta a 364 plazas.
Esta convocatoria incluye las plazas de nueva creación, las vacantes del último concurso de traslado y las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento, así como las de los magistrados que se encuentren en situación de servicios especiales.
Según ha informado el CGPJ, todas las plazas se cubrirán por los mecanismos ordinarios de provisión (antigüedad y especialidad), "dando así la oportunidad a todos los magistrados interesados de acceder a ellas".
La toma de posesión de los nuevos titulares está prevista para marzo de 2015, una vez cumplidos todos los trámites necesarios para resolver el concurso.
"Para garantizar la mínima perturbación posible en los procedimientos en curso", según el Poder Judicial, el texto que estudiará la Comisión Permanente el martes "supondrá la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta que los nuevos titulares de las plazas tomen posesión de las mismas".
Este es el caso de Ruz, quien se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que sustituye al magistrado Miguel Carmona, destinado en Londres.
Para evitar apartarle de estos casos y el coste en términos de opinión pública que ello supondría, la permanente del CGPJ ha buscado durante las últimas semanas una fórmula de consenso para prolongar varios meses la titularidad de Ruz sobre los casos de mayor importancia cuya instrucción esté cerca de cerrarse.
La propuesta de acuerdo también contempla que a partir del momento en el que los titulares de las plazas tomen posesión, los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad puedan solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio.
Según la propuesta de acuerdo, de las 41 plazas convocadas cuyos titulares se encuentran en la situación administrativa de servicios especiales en la carrera Judicial, y que son sustituidos por jueces en comisión de servicios, su situación "se prorrogará automáticamente, salvo renuncia del comisionado, hasta la toma de posesión del nuevo titular".
En estos casos, y para no provocar una alteración seria en la tramitación de procedimientos en curso seguidos en estos órganos judiciales, "siempre que sean de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión", la Comisión Permanente podrá acordar "comisión de servicio en calidad de refuerzo para la conclusión de los referidos procedimientos".
Esto equivale, por tanto, a que Ruz continuará en la Audiencia Nacional hasta que concluya lo casos que investiga.