La despresurización de la cabina de los aviones es una emergencia grave porque puede tener consecuencias fatales si los pilotos no actúan con rapidez y profesionalidad, ha explicado hoy a Efe el director técnico del Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de que esta mañana un avión de Ryanair, que efectuaba el trayecto Madrid-Gran Canaria, tuviera que regresar por la despresurización de la cabina a Barajas, donde fueron atendidos por los médicos una quincena de pasajeros aquejados de molestias leves, según AENA.
El responsable del COPAC ha manifestado que una despresurización provoca mareos, dolor en el oído, en la parte frontal de la cara o en los senos nasales, por la diferencia que hay entre la presión del interior y el exterior del oído.
El piloto ha explicado que un avión tiene que tener "cierta presión a bordo para que se pueda respirar cuando la aeronave vuela a grandes altitudes y esto se consigue por las válvulas de sangrado de los motores, que hidratan el aire que entra por ellos hacia la cabina".
"Cuando se enciende la luz roja que advierte del problema, el piloto tiene que coger su máscara de oxigeno, ponérsela y empezar a investigar dónde esta el fallo", explicó Gutiérrez, que dijo que los motivos principales de despresurización son una avería de la válvula de sangrado, una fisura en el fuselaje o un mal cierre de la bodega, entre otros.
Además, el avión debe descender hasta niveles en los que la atmósfera sea más respirable, lo que se ejecuta con una maniobra controlada, pero que "suele ser más rápida que el descenso normal a un aeropuerto, por lo que se pide emergencia" para que el controlador y las aeronaves circundantes conozcan la situación y se separen del camino de la aeronave con problemas.
Según Gutiérrez, esta maniobra no es muy complicada de realizar, aunque destaca que su complejidad depende del espacio aéreo en el que se está realizando y recuerda que en la zona restringida del área terminal de Barajas es "difícil hacerla porque tiene muchos tráficos".
El piloto ha manifestado que en una despresurización de cabina de pasajeros, las máscaras con oxígeno saltan automáticamente cuando se llega a una altura marcada por el fabricante y ha asegurado que "está normalizada y regulada la cantidad de oxígeno que deben llevar los aviones de transporte comercial.
El vuelo de Ryanair, con 160 pasajeros abordo, despegó de Barajas a las 07.15 horas y tomó tierra una hora después, sin problemas, debido a la citada despresurización de la cabina.