(Actualizado

Salen a la luz por primera vez imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama Koldo. La foto, en cuestión, ha sido publicada por el diario El Mundo, y fue tomada en un acto del partido socialista celebrado en el Teatro Latina de Madrid en 2019, y en la se ve a Sánchez fotografiado junto a Aldama, quien asistió al evento en lugar destacado, situándose en la tercera fila del patio de butacas.

Posteriormente, según el diario, el empresario, considerado por la Policía Judicial como el "nexo corruptor" entre la trama de venta de material sanitario con el Ministerio que dirigía José Luis Ábalos, e imputado por el juez también en la trama de los hidrocarburos, se fotografió con el presidente. La foto, apunta el diario, la sacaría el propio Koldo García, tras acceder al área reservada.

Paralelamente, el digital Okdiario ha publicado un video del acto en que se también ve a Aldama sentado a pocos metros del escenario en el que Pedro Sánchez intervino con motivo de la presentación del entonces candidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández.

Sánchez rechaza contestar si se reunió con Víctor de Aldama

Evasivas de Sánchez

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno evitó contestar con evasivas a la pregunta concreta si conocía al comisionista Aldama. Su respuesta en este casó se limitó a defender el cuestionado rescate de Air Europa, sin responder directamente a la pregunta formulada.

Desde el Gobierno, la reacción a las publicaciones se centran en argumentar que "un político no elige con quién se hace una foto a la salida de un acto, pero sí elige con quién se sube a un yate". Así lo ha expresado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, respondiendo así a preguntas de los periodistas en relación con la fotografía que ha publicado el periódico El Mundo.

En la misma línea, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho que la foto de Sánchez con Aldama solo prueba que ambos coincidieron en un evento.

"¿Le habéis pedido alguna vez una foto a un famoso, aprovechando haber coincidido en algún evento? ¿Esas fotos prueban algo más que vuestro deseo de tener una foto con esa persona?. Por cada foto que pongáis aquí debajo con alguien famoso, yo pongo una mía. A ver con cuántos tenemos amistad", ha señalado en su cuenta de 'X'.

Una argumentación que no responde a lo publicado, por su parte, por el digital el Español,. Este diario asegura que Aldama también habría estado con Pedro Sánchez en la sede del PSOE de la calle Ferraz la noche electoral en que los socialistas ganaron las elecciones.

El comisionista imputado del caso Koldo, dice el diario, accedió a la planta noble de la sede del 10 de noviembre de 2019. Aldama, según el diario, envió a sus socios y amigos una imagen abrazado a Sánchez. Además tendría relación directa con Pedro Sánchez. "Iba por Moncloa como por el Ministerio", asegura un confidente a el Español, que añade que Aldana se jactaba de su relación con el presidente del Gobierno.

Reacciones políticas

Las reacciones a la publicación de las que serían la primeras imágenes que podrían confirmar que el presidente del Gobierno sí conocía al empresario imputado no se han hecho esperar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en rueda de prensa para explicar su relación con Víctor de Aldama, empresario y presunto comisionista de la trama Koldo, y que acabe con su "calvario", dimita y se "marche ya".

"Ya sabemos que el señor 1 no pasaba por allí y que el señor Aldama tenía acceso VIP al presidente del Gobierno", ha denunciado Feijóo, apuntando al lugar que Aldama ocupó, en tercera fila, en la presentación de los candidatos del PSOE al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en 2019, cuyas imágenes ha difundido OK Diario.

.

Previamente, en un mensaje en su perfil de 'X', Feijóo dice que Sánchez se negó a contestarle sobre Aldama en el Congreso de los Diputados y reitera sus preguntas: "¿Cuántas veces se vieron?, ¿fue en La Moncloa?, ¿de qué hablaron?".

"Urge que explique cuántas veces se vieron, por qué y para qué. Todos los españoles merecen saber si acordaron algo y en qué términos. ¿El conseguidor también conseguía cátedras? Se acumulan las preguntas mientras se amontonan los silencios", añaden.

Al mismo tiempo que Feijóo publicaba su mensaje, el PSOE también hacía lo mismo en su perfil de la misma red social, reiterando otras preguntas: "¿Cuántas veces se vio con el señor Marcial Dorado, condenado por introducir en España 8 toneladas de cocaína? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo?". No obstante, el mensaje fue borrado posteriormente.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que "ha montado la mayor trama de corrupción que se ha conocido en Moncloa", con Víctor de Aldama.

En un mensaje en su cuenta de la red social 'X', el dirigente de Vox llama a Sánchez "sinvergüenza" y le insta a ponerse a disposición judicial.

"Esta foto os la sacó Koldo García. Conocías a Aldama, y mucho, porque eres 'el 1. Con él has montado la mayor trama de corrupción que se ha conocido en Moncloa. Dimite, sinvergüenza. Y ponte a disposición judicial. Por ese orden", dice el mensaje.Tras múltiples respuestas de usuarios publicando fotos de ellos mismos junto a famosos, entre ellos el propio Puente, el ministro ha publicado sus fotos con otras personalidades como Amaral, Jason Derulo o Tomás Roncero, entre otros.