(Actualizado

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que solamente vio en una ocasión al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y ha asegurado que es "falso" que su ministerio comprase a la principal empresa investigada en la trama, Soluciones de Gestión.

Illa ha negado que mantuviese contactos con las empresas investigadas en el caso Koldo durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que analiza presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia.

"No autoricé ninguna compra de nada. Mi ministerio no contrató con Soluciones de Gestión, no sé si decirlo en latín", ha recalcado Illa ante las continuadas preguntas del dirigente del PP Elías Bendodo, que en su respuesta le ha acusado de mentir.

Sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) que Ferrovial constituyó con Soluciones de Gestión para optar a contratos de Sanidad, el exministro ha explicado que formar parte "de un acuerdo marco" que el Ministerio firmó con esta UTE "no es contratar con esta empresa".

Ha insistido en este sentido que ni una sola de las comunidades autónomas que se adhirieron al acuerdo marco contrató con esta empresa de la trama Koldo.

Koldo García comparece en el Senado: "Tengo la conciencia muy tranquila"

El exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, entregó a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados un informe de 32 páginas, "detallado y por escrito", en el que expone el procedimiento que siguió el Ministerio que él lideró durante la pandemia para la contratación de suministros sanitarios.

El exministro de Sanidad ha reconocido que al inicio de la pandemia hubo incidencias con la llegada de material sanitario y que aunque el Ministerio "actuó de manera responsable y diligente... hubo unos pocos que se aprovecharon".

La presidenta del Tribunal de Cuentas asegura que los contratos de la pandemia “se ajustaron a la ley”

El exministro ha señalado que los órganos de contratación del Ministerio de Sanidad actuaron con diligencia y de forma correcta y en un documento presentado a los diputados ha señalado que se hizo un "seguimiento diligente de los contratos y que requirieron a través de varios escritos a las empresas el cumplimiento de los plazos".

Sin embargo, conocedor de las dificultades para que llegara el material sanitario, el Ministerio aceptó de "buena fe" todas las solicitudes que pidieron nuevos plazos para entregar su material, y en su caso para reponer productos defectuosos. "Hoy sabemos que actuamos de manera correcta aunque hubo unos pocos que se aprovecharon", ha dicho, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo ejemplar que hicieron" todos los profesionales sanitarios y del Ministerio.

SU EXJEFE DE GABILITE EN EL SENADO

Coincidiendo con su comparecencia en el Congreso, su exjefe de gabinete, Víctor Francos lo hacía en la comisión de investigación del Senado, donde ha explicado que "Illa me dijo: te llamará Koldo".

Tras explicar a otros senadores previamente que vio hasta en tres ocasiones a Koldo García -que ha comparecido esta mañana en la cámara alta-, Francos ha precisado que no le "consta" que el exasesor de José Luis Ábalos ni otro de los empresarios investigados, Víctor de Aldama, se reuniese con Salvador Illa, quien por su parte ha reconocido en el Congreso que sí vio a Koldo en una ocasión.

Según su relato, tras el primer encuentro en el que se limitó a decirle, como a todos, que existían "mecanismos de contratación centralizada", no vio necesaria una segunda reunión, pero ante su insistencia, se citó con él un sábado en un café de Madrid cuando estaba con un amigo para reiterarle que no dependían de él las compras. "Jamás me pidió ningún atajo, ni me insinuó ningún atajo en ninguna de las dos reuniones", ha aseverado Francos a la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, que como otros ha preguntado si no le extrañó que un asesor de otro ministerio mediara en compraventas de mascarillas.