El portavoz de ERC de Cataluña, Gabriel Rufián, ha exhibido este martes en el Congreso de los Diputados, durante el debate del estado de la nación, tres balas, un gesto por el que ha sido duramente reprendido por la presidenta del Congreso y el presidente del Gobierno.
Las balas habían sido supuestamente recogidas junto a la valla de Melilla tras el intento masivo de inmigrantes de cruzar a la ciudad española, en el que murieron al menos 23 personas subsaharianas el pasado día 24. Rufián pretendía así ilustrar una crítica a la política de inmigración del Gobierno.
“La mera exhibición de balas en este hemiciclo es un gesto imperdonable, un gesto imperdonable”, ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, visiblemente molesto, en su turno de respuesta.
Para el presidente, el diputado de ERC "se ha equivocado gravemente". "En este hemiciclo, la mera exhibición de balas es un error imperdonable, precisamente en este hemiciclo; ni siquiera con fines probatorios, como truco efectista", ha dicho Sánchez, para quien el Congreso "no es una corte penal, es el templo de la palabra".
Y ha recordado que "aquí entraron balas, están en los techos de esta casa y fueron traídas por golpistas. Se ha equivocado".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado al portavoz y ha criticado que el "premio" tras este "comportamiento" sea una reunión este viernes entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
También la presidenta de la Cámara Baja, Meitxel Batet, ha recordado que en la cámara ya ha habido precedentes en la exhibición de armas y no son aceptables. “La fuerza del parlamentarismo es el uso de la palabra, y por eso le insto, como insto a todos, que hagan uso exclusivo de ella en la tribuna; por respeto y por decoro”, ha dicho con enfado.
Rufián estaba interviniendo en el debate sobre el estado de la nación, cuando, para ilustrar el diferente trato que reciben los inmigrantes del norte de África y los refugiados de Ucrania, ha sacado de su bolsillo tres balas rojas que ha colocado en la tribuna y le ha reprochado al presidente la muerte de inmigrantes en la fronteras de Melilla.
“¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa?, ¿por qué matar a palos y balazos en la fronteras sur es menos grave que matar a bombas en un centro comercial en Ucrania”, ha preguntado Rufián.