Pedro Sánchez | EFE
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este martes la decisión del rey Juan Carlos I de abandonar España indicando que su Gobierno "manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real". "Lo hacemos por lo que hay detrás de la decisión, que es distanciarse de ciertas conductas cuestionables por parte de un miembro de la Casa Real, que pueden ser objeto de investigación judicial".

"En este país ha habido supuestos casos de corrupción en partidos politicos o agentes sociales y no se ha puesto en entredicho las instituciones. Se juzga a las personas, no a las instituciones. El rey Juan Carlos se ha puesto en manos de la justicia", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha defendido que la decisión de la Casa Real es una "respuesta que corresponde a una democracia vigorosa". "Los medios han hecho su papel y han puesto estas supuestas prácticas irregulares en conocimiento de todos. La Casa Real ha marcado distancias a estas supuestas actitudes irregulares", ha defendido.

"España necesita estabilidad e instituciones robustas. Y estas instituciones deben funcionar con transparencia y ejemplaridad. La decisión de Casa Real es adecuada", añade para concluir: "El Gobierno que yo presido considera vigente el pacto constitucional".

"El Gobierno que yo presido considera vigente el pacto constitucional"

Reacciones enfrentadas de las distintas fuerzas políticas a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España

Sánchez no ha querido valorar el cruce de valoraciones entre miembros del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos, que ha provocado una crisis en el seno del Ejecutivo. Desde el partido de Pablo Iglesias se ha señalado, por ejemplo, que se desconocía la marcha de Juan Carlos I, algo que parece haberse pactado entre Moncloa y Zarzuela desde mediados de julio.

El presidente del Gobierno ha defendido que las conversaciones con el jefe del Estado son discretas y ha vuelto a defender la actitud de Casa Real de "marcar distancias".