(Actualizado

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "Cataluña está lista para el reencuentro total", y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía. "En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", ante el Comité Federal del PSOE, y ha justificado la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.

Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para ahora. "No era nuestro plan para este momento", ha admitido Sánchez.

Page rechaza la amnistía y avisa: "No casa con los valores del PSOE"

Sánchez ha comentado que cuando aprobó los indultos en Cataluña ya señaló que habría que dar más pasos, y aunque ha reconocido que no planeaban "para ahora" aprobar una investidura, ha defendido esta medida para avanzar en el "reencuentro" y lograr la investidura.

"Hay que hacer la necesidad virtud", ha justificado el líder socialista que ha reconocido que la amnistía no es el fin del camino.

Puigdemont exige a Sánchez reconocer la "nación catalana" en un acuerdo paralelo a la amnistía

Pregunta a la militancia

No obstante, a pesar de sus palabras ante el Comité Federal del PSOE, la consulta a la militancia no se hace mención alguna a la amnistía.

¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria? Esta es la pregunta que se trasladará a la militancia socialista tras su aprobación en el Comité Federal del PSOE. La consulta durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente el próximo sábado 4 de noviembre en todas las sedes del PSOE a lo largo del país.

La pregunta sí cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, tal y como adelantó el viernes el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Felipe González y Alfonso Guerra piden no ceder al chantaje de las minorías

La corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, ha apoyado "alguna forma de amnistía" que logre en la cuestión catalana "avanzar en la solución de un conflicto" que, a su juicio, "sigue vivo" y ha reclamado restablecer la fraternidad y la colaboración entre los distintos pueblos de la "nación de naciones" que es España.

En un comunicado, Izquierda Socialista ha dejado manifestada su posición antes de la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado, donde ha mostrado su apoyo al acuerdo de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez que firmó el partido con Sumar.

Page sobre la amnistía a los independentistas catalanes: "A ver si, en vez de amnistía, van a querer un premio"

Asimismo, también ha apoyado las negociaciones para lograr el apoyo de los partidos nacionalista --Bildu, PNV, ERC y Junts-- para la conformación de un gobierno de progreso que, en su opinión, es "necesario para continuar y avanzar" en las reformas realizadas en la anterior legislatura, "marcadas por un carácter social con el objetivo de reducir las desigualdades".

El exdiputado socialista Odón Elorza había reclamado este sábado que la consulta que se haga a la militancia recoja expresamente si avala o no una ley de amnistía, "que en su caso se va a negociar o acordar" con Junts, de cara a conseguir sus votos a una posible investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido que "hay que buscar acuerdos que permitan la gobernabilidad y la investidura" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre la ley de la amnistía y su posible inclusión en la consulta del Comité Federal del PSOE de este sábado.

Sin embargo, en declaraciones a los medios en Madrid, ha avisado que el marco en el que se tiene que mover ese acuerdo es la Constitución.

Sobre el pacto PSOE-Sumar, ha reiterado su apoyo porque "profundiza en la política social, en cuestiones como el salario mínimo, la vivienda, con los jóvenes o en respuestas a los grandes problemas". "Yo vengo a dar un sí", ha sentenciado.