Sánchez: “España está preparada para reconocer al Estado palestino”
Es “lo justo” porque lo “demanda la mayoría social”, ha asegurado el presidente del Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que “España está preparada para reconocer al Estado palestino” y que este reconocimiento es “lo justo” porque lo “demanda la mayoría social”, por el interés geopolítico de Europa y porque “la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce primero su existencia”.
Así lo expresó Sánchez desde la tribuna del Congreso en los primero minutos de su intervención ante el Pleno para dar cuenta del Consejo Europeo ordinario celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo y de su última visita en febrero a Marruecos.
Sánchez repasó la situación internacional porque la vecindad de Europa, y por ende de España, es “cada día más inestable y conflictiva”, desde el “drama humanitario” en Ucrania al “desastre humanitario más deplorable de este siglo” que está sucediendo en Gaza por los ataques israelíes.
En este contexto, destacó la posición española de apoyo al pueblo palestino, tras reiterar la condena por el ataque de Hamas, y comentó que “muy pocos” acompañaron al inicio a “quienes defendimos la solución de los dos estados como la única vía para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad”.
De hecho, criticó, algunos líderes aún hoy “se ponen de perfil”. Pero, subrayó, la mayoría de estados miembros han abierto los ojos y se han “sumado” a la posición que defiende España.
Más inversión en defensa
Sánchez, ha defendido con contundencia la necesidad de una mayor inversión en materia de defensa a nivel europeo ante la beligerancia de Rusia y para potenciar la capacidad de disuasión y situar la industria del sector al nivel que le correspondería a la economía europea.
Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha lamentado una vez más que la industria europea de seguridad y defensa ha estado "desatendida durante demasiado tiempo" lo que ha provocado un déficit de inversión de 56.000 millones de euros.
"Tenemos menos capacidades, sufrimos vulnerabilidades digitales que se exacerban como consecuencia del auge de la inteligencia artificial, serias carencias en industria de defensa, a pesar de que la economía europea es siete veces más grande que la economía rusa", ha ilustrado.
Por ello, ha reivindicado que la UE necesita "contar con las mismas cartas que tienen otras potencias, aunque solo sea para no tener que usarlas". "Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística sino para ser respetados, para poder proteger ese gran proyecto de paz, de democracia y de libertad que es Europa", ha subrayado.
España, ha puntualizado el presidente del Gobierno, quiere jugar en ello "el papel que le corresponde como cuarta economía de Europa" y con el cuarto ejército más grande.
"Debemos continuar aumentando nuestra inversión, mejorar la coordinación de nuestras fuerzas armadas con los de los Estados miembros y apoyar las iniciativas de la Comisión Europea", ha señalado, si bien ha dejado claro que al mismo tiempo el Gobierno seguirá apostando "por la diplomacia y la paz".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}