El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que si los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán son finalmente imputados por algún delito en la causa de los ERE cumplirá "su palabra" y se les pedirá que abandonen sus escaños.
"Desde luego voy a cumplir con mi palabra cuando se produzca esa imputación con delito, si es que se produce, el PSOE actuará y por lo tanto cumpliré con mi palabra", ha prometido Sánchez en los pasillos del Congreso. El líder del PSOE ha asegurado que no ha habido ningún cambio de criterio en el partido a la hora de exigir responsabilidades políticas por casos de corrupción.
El PSOE permitirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantener sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, mientras el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso de los ERE no les impute un delito.
Chaves, Griñán y los otros tres aforados implicados en la causa del presunto fraude, los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno, han sido citados a declarar como imputados en el Supremo, después de pedirlo voluntariamente, entre el 7 y el 21 de abril, sin que pese sobre ellos por ahora ninguna acusación concreta.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, son partidarios de no pedir responsabilidades políticas a los expresidentes.
EL SUPREMO DICE QUE LA IMPUTACIÓN DE CHAVES Y GRIÑAN ES UN TRÁMITE "NECESARIO" Y "NO SIGNIFICA NADA"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñan es un "mero trámite" que resultaba "necesario y obligatorio" atendidas las circunstancias.
Por lo tanto, "no significa nada a día de hoy", y "una vez se les reciba declaración podrá haber ya decisión por parte del instructor", ha señalado Carlos Lemes este miércoles a preguntas de los periodistas a su su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres.
En esta línea, Lesmes ha explicado que lo que hay hasta el momento es una "decisión del instructor" de recibirles "declaración" en la medida en la que el instructor recibe una "exposición razonada" por parte del juez, y "no pueden" ir a declarar "en otra condición que no sea la de imputado", ha concluido el presidente del Tribunal Supremo.
DÍAZ INSISTE EN QUE CUANDO EL JUEZ IMPUTE DELITO A ALGUNA PERSONA DEJARÁ EL PARTIDO
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido en que "cuando el juez impute delito a alguna persona, esa persona dejará de estar" en el partido.
A preguntas de los periodistas en Almería sobre la citación como imputados por el caso de los ERE de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Díaz ha dicho: "Yo estoy en lo que tengo que estar, en los problemas de los andaluces, y la justicia está en lo que tiene que estar, que es en determinar si hay responsabilidades o no".
Ha reiterado que ya se ha expresado "con claridad" sobre el asunto y que cuando una persona "es coherente y dice lo que cree y piensa pues no se mueve ni un milímetro". "Como yo he dicho lo que creo y lo que pienso, no me voy a mover ni un milímetro, y cuando el juez impute un delito a alguna persona, esa persona dejará de estar" en el partido, ha reiterado la presidenta de la Junta.
ALONSO ACUSA A SÁNCHEZ Y DÍAZ DE SER "INCAPACES DE CUMPLIR" SUS COMPROMISOS
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de ser "incapaces de cumplir" sus compromisos por no tomar medidas contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, llamados a declarar por el Tribunal Supremo como imputados en el caso de los ERE.
"Aquí hay un problema de credibilidad de Pedro Sánchez y de Susana Díaz y un intento desesperado de ganar tiempo para sortear las elecciones en Andalucía", ha dicho en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.
En opinión de Alonso, los socialistas tienen un problema porque "pusieron un listón que querían aplicar a todos los demás y asumieron unos compromisos públicos, y cuando llega el momento son incapaces de cumplirlos y de estar a la altura".
El ministro se ha preguntado si el PSOE pensaba que no iban a empezar a llegarle responsabilidades por el caso de los presuntos ERE irregulares -"¿quién ha organizado todo eso? *quién gobernaba en Andalucía?", se ha preguntado-. "Esas responsabilidades van a ir avanzando y ahora el PSOE intenta ganar tiempo porque tiene las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina", ha opinado.