Se agota el plazo y a menos de un día de que Pedro Sánchez anuncie su decisión sobre si deja o sigue en la presidencia del Gobierno, sólo él y su esposa, recluidos en la Moncloa, sin agenda, y sin filtraciones saben qué va a pasar. Ni siquiera en el PSOE.
“Nadie sabe nada”, porque el presidente está “encapsulado”, según apuntan a Servimedia fuentes socialistas a tenor de que Sánchez no envía señales sobre qué decisión va a tomar tras estos cinco días de reflexión que han provocado un “terremoto” en el PSOE y en el Gobierno.
Del estado de “shock” inicial, en el PSOE y en el Gobierno han pasado por varios estadios hasta el vértigo final porque ven plausible que Sánchez opte por dejar el proyecto.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó este domingo que “no está fácil” que Pedro Sánchez decida continuar al frente del Gobierno de España y del PSOE porque “está muy tocado” ante el “calvario” que supone que a su mujer le abran diligencias judiciales por un posible caso de tráfico de influencias.
Puente hizo estas declaraciones durante un acto en Santiago de Compostela, adonde acudió para arropar a José Ramón Gómez Besteiro durante la celebración del congreso regional del Partido Socialista de Galicia que le elige como nuevo líder en esta comunidad.
Allí, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha calificado al presidente del Gobierno como "el puto amo" y ha incidido en que "cree firmemente" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está detrás" de la estrategia de "socavar la vida personal" de Sánchez.
Aunque su círculo más próximo estuvo por Ferraz recibiendo todo ese respaldo de los dirigentes y de la calle, ninguno sabía mostrar pista alguna de la decisión del presidente. Coincidían en que está respetando el periodo que se marcó y está reflexionando en familia y se aferraban a que “no ha tomado la decisión en caliente”.
Alguno de los ministros más próximos confiaba incluso en que este sábado o domingo “suene el teléfono” y comparta con ellos la decisión antes de llegar al lunes. Que “coja fuerzas” y vuelva, anhelan, porque este “es su proyecto”.
Eso sí, evitan hacer más cábalas sobre los escenarios posibles, que pasan por la continuidad del presidente, por el hecho de que la ligue a que prospere una cuestión de confianza, por una convocatoria electoral para la que tendría que esperar aún poco más de un mes, o por la renuncia y el consiguiente intento de investidura de otro representante socialista.
Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, insta a una movilización que va más allá del futuro personal de Pedro Sánchez y a contestar a la “ola reaccionaria” desatada contra el Gobierno español convirtiendo las elecciones catalanas en “un tsunami democrático de votos para decir que vamos a ganar derechos”.
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que Pedro Sánchez, "está más en irse que en quedarse, por lo que no descarta que dimita y que se haya dado cinco días de reflexión "para dar tiempo a su partido a que reaccione".
"Me da la sensación, por pura intuición, de que Sánchez entró al proceso pensando en la dimisión. Cómo va a salir, no lo sé. Pero está dando un plazo a su partido para que pueda reaccionar", argumenta.
Asimismo, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, presenta la dimisión los partidos que están "sosteniendo" el Ejecutivo estarían de acuerdo en "prolongar la vida de ese Gobierno el tiempo necesario para hacer las elecciones, si hubiera que hacerlas, en un tiempo político más propicio que finales de julio".
Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno de que "retroceder es dar la razón a la extrema derecha" y ha comparado la denuncia de Manos Limpias a la mujer de Sánchez con la "represión y arbitrariedad" que sufren líderes del independentismo catalán por parte de algunos poderes del Estado, ha dicho.
"Cuando nos atacan porque representamos el anhelo de una gran parte del país, no nos rendimos nunca, no retrocedemos. Avanzamos con las dificultades, con las contradicciones, con el dolor que, a veces, supone. Pero se debe avanzar, porque retroceder es dar la razón a la extrema derecha", ha argumentado.
Feijóo asegura que Sánchez "ya representa al pasado"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya representa al pasado" decida lo que decida el lunes sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, y le ha acusado textualmente de estirar la agonía y llevar la decadencia a España.
"Diga lo que diga Pedro Sánchez mañana, da igual. Diga lo que diga, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país. Podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa al pasado", ha dicho.
Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho acerca de la decisión que anunciará Pedro Sánchez sobre su continuidad en el cargo que los españoles no merecen "estar pendientes de la voluntad y del designio de una persona durante cinco días, sin comunicación alguna con el exterior, en un ejercicio de cesarismo".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el presidente del Gobierno se "victimiza" y ha pedido que convoque elecciones tras su posible renuncia.
"Nada de lo que él vaya a hacer va a responder al interés general de los españoles y a los problemas de los ciudadanos, sino exclusivamente a su interés personal, a sus ganas y a su falta de escrúpulos", ha añadido.