(Actualizado

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este martes el reconocimiento formal del estado de Palestina por parte de España como una "medida necesaria " para "contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz".

Pedro Sánchez ha comparecido en la Moncloa a primera hora de la mañana para realizar el anuncio: "Es una necesidad perentoria si queremos entre todos alcanzar la paz, es la única solución posible".

El presidente ha realizado la comparecencia tanto en español como en inglés, medida que ha adoptado por la "importancia" y repercusión del anuncio. España no reconocerá cambios en las fronteras establecidas en 1967 que no sean aceptados por ambas partes y reconoce a Jerusalén Este como capital del Estado palestino.

Israel acusa a Sánchez de "incitar al genocidio judío" por reconocer a Palestina

Sánchez ha señalado que esta medida es una "decisión histórica" que no va en contra de Israel, un "país amigo" sino que lo que refleja es el "rechazo a Hamás". El presidente ha afirmado que la decisión "refleja nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados".

Asimismo, ha vuelto a reclamar una vez más un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de Hamás.

Los familiares de los españoles muertos en el ataque de Hamás amplían la denuncia

España, que da el paso junto con Irlanda y Noruega, se convierte así en uno de los 146 países de todo el mundo que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos once miembros de la UE.

Palestina llega al pleno del Ayuntamiento de Madrid