(Actualizado

"El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como consecuencia del alza de los precios". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado de esta manera un nuevo impuesto para grabar los beneficios de las eléctricas.

Sánchez anuncia la reducción de un 50% en abonos transporte

Este impuesto comenzaría a aplicarse, según ha anunciado el presidente, en el año 2023. Además ha anunciado una rebaja en el IVA de la luz: " Se reduce el IVA de la luz, del 10% al 5%, hace un año lo bajamos, y ahora lo rebajamos"

También ha anunciado una subida de las pensiones:" Vamos a incrementar en un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas"

El nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas será, ha dicho el presidente, una medida que va a ser “muy importante” para el “reparto justo” de las “cargas” económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.

Estas son las medidas 'anticrisis' que Sánchez podría aprobar este sábado

Así lo ha indicado Sánchez en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar las medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Explicó que esta iniciativa, que no está incluida en real decreto ley aprobado hoy, se presentará en las próximas semanas como proyecto de ley de las dos formaciones del Gobierno de coalición, para ser tramitado y entrar en vigor el 1 de enero de 2023.