Sánchez anuncia una inversión de 1.238 millones para modernizar la FP
Será aprobada este martes por el Consejo de Ministros
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la Formación Profesional en España, la mayor de la historia dedicada a estos estudios.
Sánchez ha realizado este anuncio durante una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata (Valencia), en la que ha estado acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Del total de fondos, que serán gestionados por las comunidades autónomas -su distribución se concretará este martes-, unos 800 se destinarán a la formación de profesorado y unos 300 a incrementar el número de plazas y a mejorar las aulas de emprendimiento e internacionalización.
"Si preguntamos a los padres y a las madres, creo que podemos decir que el principal desafío del país se llama desigualdad. La sufren particularmente los jóvenes. Precariedad, desempleo, edad de emancipación... La desigualdad intergeneracional es de esas desigualdades a resolver", ha subrayado el presidente.
"Cuando fue elegido presidente hace 4 años, no fue casualidad denominar al ministerio de Educación y Formación Profesional, sino que quise reivindicar el compromiso de un Gobierno progresista con la FP, porque cuando hablamos de igualdad, hablamos de construir una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades", ha agregado.
A juicio del presidente Sánchez, España va a necesitar en los próximos dos o tres años "un 50 % de personas cualificadas de forma intermedia en términos técnicos. Estamos en un 25 %, por lo que hemos de duplicar esta cifra en poco tiempo para hacer frente a toda la oferta laboral que va a propiciar la empresa en mano de obra para los jóvenes".
Ha recordado asimismo que la FP española disfruta de un nuevo marco normativo desde el pasado mes de marzo "en el que se mezclan los conceptos de empleabilidad y formación intelectual, para que los jóvenes salgan con capacidades intelectuales que les permitan ser libres, autónomos y ciudadanos de primera".