- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Sánchez ataca al PP con "la gente de bien" y el PP vuelve a pedir la dimisión de Irene Montero
- Nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados solo un día después del cara a cara con Feijóo en el Senado
- La 'Ley del sí es sí' ha vuelto a centrar buena parte de la sesión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atacado al PP con las palabras de su líder, Alberto Núñez Feijoo, pidiéndole que deje de "molestar a la gente de bien" y ha dicho que para el PP esa gente de bien son los responsables de las empresas energéticas y financieras, y no los trabajadores o los pensionistas.
La sesión de control del Congreso ha tenido como protagonista las palabras de Feijóo este martes en el Senado, cuando avisó a Sánchez que pasará a la historia por sus "peajes" a Podemos con la ley del 'solo sí es sí' y la Ley Trans y le espetó: "Deje ya de molestar a la gente de bien, deje ya de meterse en la vida de los demás".
Sánchez ataca al PP con "la gente de bien"
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la pregunta de Gamarra para echarle en cara esas palabras de Feijóo sobre la "gente de bien", un ataque en la misma línea que después han repetido los ministros en sus respuestas a los parlamentarios del Grupo Popular.
Así por ejemplo el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, ha proclamado: "Le pido a Feijóo que aclare quien es la gente de bien para él y que lo haga sin papeles".
Sánchez ha reprochado al PP que no le eche "una mano en absolutamente nada" pese a las "dificultades". "Ayer lo dijo su presidente. Dijo aquello de la gente de bien. Entiendo que cuando votan que no al Salario Mínimo Interprofesional es porque interpretan que sus beneficiarios no es gente de bien", ha dicho, para añadir que lo mismo ocurre con los pensionistas cuando el PP vota "en contra de revalorizar las pensiones conforme al IPC".
De la misma manera, Sánchez ha dicho que cuando el PP vota en contra del impuesto a las grandes entidades financieras o energéticas "será porque considera que esa gente sí es de bien". "Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa es", ha exclamado, cosechando un aplauso de la bancada del Grupo Socialista.
Sánchez ha afirmado que, un contexto "tan difícil" en esta legislatura con la pandemia y la guerra o el volcán en La Palma, su Gobierno ha sumado con los trabajadores al subir el SMI o aprobando una reforma laboral; con los pensionistas al revalorizar las pensiones; con los profesionales sanitarios con "mil millones de euros a la atención primaria"; con las mujeres "con leyes feministas"; o con el colectivo LGTBI "con una ley ley LGTBI"
"Nos gustaría sumar también con ustedes pero para eso necesitan volver al redil de cumplir con la Constitución", ha dicho a Gamarra, para pedir al PP que "deje de considerar al Poder Judicial como un coto privado".
Sánchez ha resaltado que su Gobierno "suma" y ha añadido que con quien "nunca" va a sumar es con "aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres".
Gamarra le ha replicado entonces que "el mayor cambio de chaqueta de la última etapa" es el del presidente del Gobierno porque prometió no gobernar con Podemos ni pactar con Bildu y ha "traicionado" a esos millones de votantes en esta legislatura
El PP pide la dimisión de Irene Montero
Además, la portavoz del Grupo Popular ha preguntado por qué se han producido dimisiones con la polémica por los trenes en Asturias y Cantabria que no caben en los túneles pero no dimita nadie por la ley del 'solo sí es sí'.
"El ridículo y el pánico electoral han vencido a la ministra que no sabe de infraestructuras pero que ha acabado cesando a la secretaria de Estado y al amigo que colocaron al frente de Renfe", ha aseverado, para pedir de nuevo a Sánchez que cese ya a la ministra Irene Montero.
A su entender, en el Gobierno de Sánchez es "mejor estar como comunista que como socialista porque de los 40 ministros que lleva no se ha atrevido a tocar a ninguno de Podemos". "Y mire que se lo están currando", ha asegurado.
También ha recordado a Sánchez que España es el país de la OCDE donde más ha caído al renta disponible y ha invitado a Sánchez a visitar un supermercado, pero sin llenarlo con "figurantes socialistas", para escuchar lo que le va a decir la gente allí.
Ley del Sí es Sí
En su turno, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido de nuevo a Pedro Sánchez cesar a la ministra Irene Montero por la llamada ley del 'solo sí es sí'.
Ha afirmado que el Gobierno de Sánchez lo que suma son "544 delincuentes sexuales beneficiados" por la ley del 'solo sí es sí' y "más de 50 presos condenados que están en la calle, con el consiguiente riesgo de reincidencia".
Tras criticar que sea "incapaz" de rectificar esa norma, Gamarra le ha emplazado a aceptar la "mano tendida" del PP. "Es tan inexplicable su actitud que hasta parece tener un interés personal en retrasar la solución. A ver si es usted y no Podemos quien quiere conseguir un titular el 8M", ha declarado.
El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha vuelto a reclamar este miércoles ceses por el "bodrio" de la ley del sólo si es sí y ha considerado una "inmensa desvergüenza política" que a estas alturas las dos "facciones del Gobierno sean incapaces de ponerse de acuerdo, primando sus respectivos intereses partidistas".
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el diputado ha preguntado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, si alguno de los excarcelados por la citada ley vuelve a delinquir contra un menor o una mujer dimitirá o será cesado alguien del Gobierno y ha responsabilizado a su presidente, Pedro Sánchez, de permitir que la norma se aprobara "solo por su interés particular de no molestar a Podemos".
Gil Lázaro ha arremetido también contra Bolaños, como responsable de la coordinación interna del Gobierno, y ha asegurado que mintió cuando dijo que nadie había advertido de los efectos indeseados de la ley porque había un informe de su ministerio que alertaba de ello.
Paro juvenil
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Inés María Cañizares se han enzarzado este miércoles en el Pleno del Congreso a cuenta de los datos de paro juvenil: mientras que Díaz ha defendido que ha bajado once puntos desde que llegó al Gobierno, Cañizares ha asegurado que apenas se ha reducido en algo más de un punto.
En concreto, durante la sesión de control al Gobierno, la diputada de Vox ha señalado que el desempleo juvenil era del 30,5% cuando Díaz llegó al Ministerio de Trabajo y que hoy es del 29,26%, a lo que la vicepresidenta le ha respondido que cuando aterrizó en el Gobierno el paro juvenil era del 41%, por lo que se ha reducido once puntos desde entonces.
"Mentir es pecado. Repase la tasa de paro cuando llegamos al Gobierno de España y verá como usted está mintiendo", le ha espetado Díaz a Cañizares.
La vicepresidenta ha reconocido, en todo caso, que la tasa de desempleo juvenil, actualmente en el 29,2%, es "inaceptable", pese a tratarse de la "más baja" en 14 años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las medidas de apoyo a la juventud que ha puesto en marcha el Ejecutivo de coalición y ha mostrado su deseo de que se pueda "culminar" la aprobación de la Ley de Vivienda antes de que termine la legislatura.
Así ha respondido Sánchez a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha avisado de que, pese al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las becas, la "situación de la juventud sigue siendo insostenible", entre otras cosas, por su alta tasa de paro (el 29,3%, la más alta de la Unión Europea) y el hecho de que tienen que dedicar más el 60% de sus ingresos a el alquiler para poder emanciparse.
Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno, a pesar de que no tiene competencias en materia de Sanidad, está llevando a cabo diversas iniciativas para "reconstruir y mejorar" el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Darias ha respondido así a la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, quien ha denunciado las "diferencias abismales" que hay entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas y le ha preguntado los motivos por los que la sanidad no se puede centralizar como sí lo está el sistema de trasplantes y donaciones, mediante la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sobre el cual España es "líder indiscutible" en el mundo.
Reyes Maroto y Madrid
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que el departamento que encabeza ha cerrado el ejercicio 2022 con una ejecución presupuestaria del 95%, unos 4.629 millones de euros, siendo un "ejemplo de gestión" de los fondos presupuestarios.
Para el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Percival Manglano la capacidad de gestión de la candidata socialista a la alcaldía de Madrid quedaría en entredicho teniendo en cuenta que, según sus datos, la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Industria hasta noviembre del pasado año se quedó en el 29%.
En lo referido a los fondos europeos, según datos del diputado popular, en el año 2021 el Ministerio dirigido por Reyes Maroto gastó el 6% de los fondos europeos recibidos y a fecha de noviembre del año pasado llevaba ejecutados el 25%.
"Su Ministerio ha sido el que más fondos europeos ha recibido y el que menos capacidad ha tenido para inyectarlos en la economía real española", aseguró el diputado popular, quien contrapuso el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid cuya ejecución presupuestaria cifró en el 90%. "Donde usted saca un 3,10 Almeida saca un 9,10%, objetivamente es usted la peor gestora de todo el gobierno de Sánchez, Sánchez la castiga la manda exiliada a Madrid ya usted no se le ocurre otra cosa que sacar allí pecho de su gestión".
Maroto finalizó su réplica recordando que Madrid ha recibido más de 2.250 millones de los fondos europeos, unos fondos que, según la ministra socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha sido "incapaz" de sacar adelante "porque es incapaz de pactar, como lo está haciendo con los sanitarios". "Sanidad pública gratuita", concluyó Maroto.