A falta de cuatro semanas para las elecciones gallegas, este domingo todos los líderes nacionales se vuelcan en Galicia, en unas autonómicas marcadas por la política nacional. Principalmente por las ley de amnistía y las cesiones del Gobierno a los independentistas. Pedro Sánchez ha clausurado en la Coruña en la convención del PSOE en la que asume en su ideario la amnistía y la plurinacionalidad y en la que entrelaza la Ejecutiva de su partido con el Gobierno. Así, el PSOE ratifica la nueva dirección del partido y la amnistía como parte de sus políticas.
El Comité Federal del PSOE celebrado este domingo en A Coruña ha ratificado la nueva dirección del partido y el documento estratégico que actualiza las políticas, con medidas como la amnistía, definida como una ley "plenamente constitucional" y "fundamental" para el "reencuentro en Cataluña".
En el marco de la convención política que el partido celebra este fin de semana en A Coruña, el PSOE ha convocado este Comité Federal, que ha ratificado los cambios propuestos en la Ejecutiva Federal del partido, entre ellos la elección como nueva portavoz de la diputada por Burgos Esther Peña.
Precisamente uno de los objetivos de la convención es impulsar al PSOE al inicio de la legislatura, marcada por los pactos de los socialistas con Junts.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha conectado en directo con la representación socialista que en la mañana de este domingo se manifiesta contra la gestión hecha por la Xunta del vertido de los pélets y ha cargado contra esta gestión hecha por el gobierno del PP de este problema.
En concreto, durante su discurso de clausura en la Convención Nacional que el PSOE celebra en A Coruña, Pedro Sánchez ha dado paso a unas imágenes en directo de la protesta, en la que se veía al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, coreando el 'Nunca Máis'.
Además, en su discurso, Sánchez ha cargado contra la Xunta, a la que se ha referido contra un gobierno "instalado en la desidia, en la mentira y en la mala gestión". "Cuando hay una crisis, los gobernantes lo que tenemos que hacer es ponernos al frente de esas crisis, ejercer el liderazgo y lo que hemos escuchado la Xunta es decir que las playas son competencia de los ayuntamientos y el mar del Gobierno de España", ha reprochado.