El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno para informar sobre la gestión en relación a los efectos de la DANA. Este anuncio se produce tras haber registrado el PP en el Congreso, el pasado 12 de noviembre, una solicitud para su comparecencia urgente.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha señalado que, dado que Sánchez viajará a Brasil esta semana para asistir al G-20, la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre.
El próximo miércoles 20 de noviembre también comparecerá en el Congreso la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Fuentes del PP han criticado el anuncio realizado por Sánchez y dicen que comparecerá "porque no tiene los votos necesarios para impedirlo". "Acepta comparecer a petición propia pese a que está registrada en el Congreso, desde el 12 de noviembre, una solicitud de comparecencia urgente a petición del Partido Popular. Hasta para esto demuestra su soberbia", señalan.
En este sentido, remarcan que "las Cortes Generales tardarán un mes en escuchar al presidente del Gobierno hablar de una tragedia con 225 fallecidos". "Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia", dicen.
Y, con ironía, celebran que haya encontrado "un hueco para acudir al Congreso", "tras dejar solo al Rey en su visita a la zona afectada, tras decir que para que el Gobierno ayude a los ciudadanos las autoridades tienen que pedirlo, y tras tranquilizar a la opinión pública sobre su estado personal".