El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que convocará en septiembre en Cantabria una Conferencia de Presidentes autonómicos centrada en el problema de la falta de vivienda."El tema fundamental será la vivienda", ha enfatizado Sánchez en una comparecencia ante los medios tras celebrar el habitual despacho de trabajo de verano con el rey en el Palacio de la Almudania de Palma.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la carestía de la vivienda es uno de los ejes centrales de la política de su Gobierno porque resulta un "drama" para muchos ciudadanos, y por ello ha reiterado su compromiso de construir o poner a disposición de quienes lo necesitan 180.000 viviendas a precio asequible en el conjunto de la legislatura.
En este marco ha situado el reciente convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para movilizar 6.000 millones de euros en avales y préstamos a promotores públicos y empresas con el fin de construir 43.000 viviendas.
Respecto a la exigencia por vía judicial de los gobiernos autonómicos del PP para que convoque la Conferencia de Presidentes en la que tratar el reparto de menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla, Sánchez ha subrayado que él ha convocado una veintena de estos foros, muchos más que cualquier otro jefe del Ejecutivo.
Ha incidido en que si no lo ha hecho antes ha sido porque los procesos electorales de los últimos meses mantenían en funciones varios gobiernos autonómicos, pero ha remarcado que convocará la Conferencia de Presidentes tras el verano.
Para el líder socialista, "el PP, en materia de inmigración, como de otras muchas cosas, ha asimilado el discurso de la ultraderecha", y su bloqueo de la reforma de la ley de extranjería para garantizar el reparto equilibrado de los menores inmigrantes contradice la obligación de las comunidades autónomas de prestarles asistencia.
Sánchez ha puesto de relieve la contradicción que supone esta postura con la aceptación normalizada de 215.000 refugiados ucranianos desde que ese país fue invadido por Rusia.
Por ello, ha vuelto a insistir en un llamamiento al PP para que abandone su posición y facilite el acuerdo.