El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado en un mitin cerrado con militantes socialistas sus presupuestos y el reparto de fondos que relega a Madrid como cuarta región que menos inversión recibe por habitante. El presidente asegura que su inversión es mayor que la que hizo Rajoy.
El presidente del Gobierno ha acusado a la derecha "negacionista" de "volar" todos los acuerdos mientras saca "la tijera" para recortar y congelar las pensiones y "arrastra los pies" cuando se trata de aprobar impuestos contra las grandes fortunas o las entidades energéticas.
Sánchez se ha referido al Pacto de Toledo y a la "irresponsabilidad" de la derecha, que se opone a revalorizar las pensiones conforme al IPC y ha acusado a los populares de llevar cuatro años "incumpliendo sus obligaciones constitucionales".
"Qué irresponsabilidad y qué compromiso mayor tenemos que mostrar desde el Gobierno y desde el partido socialista con nuestro sistema público de pensiones digno, que es viable y que es de justicia", ha lamentado el presidente del Gobierno.
Además, el líder del PSOE ha atacado al PP por sus "políticas de recortes" previas a la pandemia, que provocaron que "España tuviera con 30.000 profesionales sanitarios menos de cuando el PSOE dejó de gobernar España en 2011".
Por ello, ha destacado la importancia de tener "un sistema público gratuito y universal", con profesionales sanitarios equipados, preparados y con la suficiente cantidad para poder hacer frente a todos los desafíos".
Frente a las acusaciones de gasto público que hace la oposición respecto al Gobierno, Sánchez ha defendido que el gasto público en España es entre cinco y ocho puntos inferior a la media europea y se sitúa por debajo de países como Alemania, Francia o democracias nórdicas, en referencia a las acusaciones de la oposición de que el Gobierno gasta mucho.
El también secretario general del PSOE ha contrapuesto la gestión de los socialistas con las de los populares y ha comparado el ejercicio de solidaridad realizado con los refugiados ucranianos y afganos frente al PP que "metió a España en una guerra ilegal" en Irak o la gestión de la crisis financiera de los populares con la que se ha hecho en pandemia y frente a la guerra de Ucrania.