Sánchez define a Marruecos como "amigo" y "aliado esencial" y Gamarra pide explicaciones sobre el cese de Laya
El PP pide que Sánchez aclare en el Congreso si cesó a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a petición de Marruecos y si el robo de datos en móviles como el del propio presidente del Gobierno tiene que ver con el giro en el Sáhara
Yolanda Díaz calificó a Marruecos como una “dictadura”, afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió esta miércoles a Marruecos como un “amigo, un aliado fundamental para el desarrollo económico de España, nuestra puerta de entrada en África, un aliado esencial para nuestra seguridad y para la migración ordenada en España y en Europa".
Sánchez hizo este comentario durante su comparecencia ante el Congreso para exponer los temas abordados en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos celebrada en febrero de este año.
“Más que nunca en la historia de nuestra democracia tenemos una gran oportunidad de situar las relaciones entre España y Marruecos bajo el signo de una cooperación genuina y mutuamente beneficiosa. Una relación basada en el respeto mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales y en el cumplimiento sistemático de los acuerdos”, señaló Sánchez ante los diputados.
Además, el presidente dijo que “si alguien quisiera aplicar una política alternativa, debe explicar a los españoles si es compatible con todo este programa de profundización de una relación que es estratégica” porque es “un objetivo fundamental para Ceuta, para Melilla y también lógicamente para Canarias y para Andalucía”, apostilló.
Yolanda Díaz califica a Marruecos de "dictadura"
Las palabras de Sánchez llegan días después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haya calificado a Marruecos como una “dictadura”, afirmación que ha sido compartida por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, minutos antes de que empezara la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó que, en abril de 2022, España y Marruecos adoptaron “una hoja de ruta con objetivos claros” y desde entonces, “el trabajo realizado a lo largo de este último año arroja un balance muy positivo”.
"A título personal"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este lunes que las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, son "a título personal".
La candidata de Sumar confirmó en una entrevista emitida este domingo en La Sexta que, en caso de dirigir el gobierno, rompería "sin lugar a dudas" el acuerdo que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey de Marruecos para volver a la posición tradicional de España respecto al Sáhara, al tiempo que definió al país norteafricano como "una dictadura".
"Esas declaraciones son declaraciones a título individual", afirmó el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa en Estrasburgo (Francia), tras reunirse con grupos políticos españoles en el Parlamento Europeo con motivo de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Albares consideró que "puede haber opiniones de otros grupos políticos, pero lo que está claro -dijo- es que la forma en que el Gobierno de España encara sus relaciones con su vecindario y muy especialmente con aquellos países con los que tiene frontera común, es de colaboración y cooperación, es con respeto mutuo y también es con responsabilidad".
Y añadió: "Yo, desde luego, como ministro de Asuntos Exteriores, es como me conduzco siempre en las relaciones con todos nuestros vecinos y es lo que el Gobierno va a seguir haciendo".
Gamarra exige explicaciones
Asimismo, la secretaria general del PP ha aludido a las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz asegurando que Marruecos es "una dictadura" y le ha preguntado si "la va a cesar" porque, según ha dicho, "nunca había sucedido en democracia" que la política exterior de un presidente fuera "censurada en reiteradas votaciones".
"El problema es que no hay cordura en su política porque usted se ocupa de su agenda y no de los intereses de los españoles. La política exterior no es una colección de viajes, es tener intereses y saber defenderlos. Y su realidad, señor Sánchez, es que no tiene política de Estado, porque margina al líder de la oposición", le ha espetado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, a aclarar ante el Pleno del Congreso si cesó a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a petición de Marruecos y si el robo de datos en móviles como el del propio presidente del Gobierno tiene que ver con el giro en el Sáhara.
"El Sáhara es una nebulosa que nadie quiere explicar"
Según ha recalcado, lo ocurrido alrededor del Sáhara "es una nebulosa que nadie" del Gobierno quiere aclarar.
Gamarra ha exigido estas explicaciones en el debate que se celebra en el Pleno del Congreso sobre Marruecos, Ucrania y el último Consejo Europeo, donde le ha recriminado a Sánchez que acuda al Parlamento "a rastras" porque el PP ya había exigido que diera explicaciones en relación a los resultados de la reunión de alto nivel con Marruecos.
"Si todo era tan idílico, ¿por qué no vino usted inmediatamente? Si todo ha sido un éxito, ¿por qué no sabemos el calendario de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla?", ha enfatizado Gamarra, que ha indicado que las aduanas no están cerradas porque "todo es mentira" y "no es capaz de poner fecha a nada".
Gamarra ha interpelado qué es un "éxito diplomático" para Sánchez. "*Que le llame por teléfono ? *Esa es la nueva relación con Marruecos? Por cierto, *sabe ya cuándo va a ser la visita que se ha prometido?", ha preguntado, para recalcar que la política de Sánchez respecto al Sáhara "ha sido también desautorizada por Estados Unidos".
Además, ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado por el Congreso por sus "mentiras" en la valla de Melilla y ha subrayado que desde el "propio Gobierno se pide su cese", en alusión a las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que lo ocurrido alrededor del Sáhara "es una nebulosa que nadie de su Gobierno quiere aclarar". "Algunos en privado dicen incluso que sencillamente no saben cómo explicarlo. Le pido que lo haga usted y que lo haga hoy aquí, porque estamos hablando de temas muy serios. Estamos hablando de la soberanía de nuestro país", ha proclamado.
Dicho esto, ha emplazado a explicar en sede parlamentaria informaciones que se están publicando. "*Cesó a la ministra de Exteriores a petición de Marruecos? Sí o no. ¿Ha adoptado más decisiones en solicitudes similares a lo anterior? ¿Sí o no? ¿Cambió la política exterior del Sáhara sin consultar ni al resto del Gobierno ni al resto de los grupos por motivos ajenos a los intereses generales? ¿Sí o no? ¿Tiene algo que ver con todo esto la información, por lo visto, robada de diferentes móviles entre ellos el suyo y el de varios de los sus ministros?", ha interrogado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}