El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunció este miércoles que la “escalada en violencia verbal” del Partido Popular y Vox está trayendo una “polarización asimétrica” en la sociedad española, ya que “hay gente que insulta y gente que somos insultados”.
Así lo expresó Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que la diputada y exministra Ione Belarra le pidiera una “reflexión” sobre la situación de la democracia española tras denunciar la “violencia fascista” sufrida por el exvicepresidente Pablo Iglesias y la exministra Irene Montero a las puertas de un juzgado de Madrid.
Sánchez mostró su “absoluto rechazo y condena” a las palabras del portavoz del PP, Miguel Tellado, cuando rechazó lo ocurrido pero apunto que “quien siembra vientos recoge tempestades”, contra los “líderes de Podemos”; después de que la líder de Podemos insistiera en que hay que actuar “todas las demócratas unidas frente a la violencia fascista”.
El jefe del Ejecutivo, que le recordó que la pregunta registrada era sobre la situación en la Franja de Gaza, ahondó en el reconocimiento oficial realizado ayer del Estado palestino, “un paso trascendente reconocido por la comunidad árabe, también por la comunidad internacional acorde con no solamente el sentir de la sociedad española sino también la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea del reconocimiento del Estado palestino”.
Belarra respondió a Sánchez que “necesitamos mucho más que declaraciones” y abogó por “cortar relaciones todo tipo de relaciones con Israel” porque “basta ya de pedirles perdón por reconocer el Estado de Palestina”.
El también líder del PSOE, que aprovechó la coyuntura para asegurar que los socialistas “vamos a ganar el próximo 9 de junio”, demandó a Podemos que no “subraye tanto las diferencias como aquellos aspectos de unidad” y reconozca el “trascendente” paso dado por España.